Page 4 - Número 6 | Revista Letras
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lenguaje algebraico y geométrico. -Dar sentido a las variables invo-  La lectura y la escritura: un asunto de ingenieros
         lucradas. -Esquematizar la situación planteada. -Resolver el proble-
         ma y discutir las soluciones matemáticas que, según el contexto, den
         respuesta al problema planteado (2017).

Así, surgen nociones que no se identifican plenamente con el
lenguaje de las matemáticas, como comprender ideas, tradu-
cir relaciones del lenguaje coloquial al matemático, observar y
expresar relaciones entre elementos, interpretar enunciados,
dar sentido, traducir un enunciado en un planteo esquemáti-
co, relacionar la solución con el problema planteado. Es decir,
las prácticas de lectura, comprensión y escritura se vuelven vi-
tales para poder cumplir con los objetivos que plantea el curso
de nivelación.

La palabra nos abre otros mundos

El 23 de enero comenzó, a las 7:59 hs., el curso nivelatorio
para la cohorte 2017 en la Facultad de Ingeniería de la UNLP.
Entre saludos y bienvenidas por parte de la docente a cargo
de la comisión 1 de Ingeniería Industrial, se presentaron los
contenidos de la primera unidad de cuatro que componían la
currícula.
La primera clase de las 23 que aparecía en el calendario aca-
démico dio inicio. Caras dubitativas, dormidas y temerosas se
apresuraban para seguir los rápidos garabatos de tiza que iban
apareciendo, de izquierda a derecha, en el pizarrón. “El curso
de ingreso se aprueba para los que, aparte de las horas de cur-
sada, estudian cuatro horas en sus casas”, advirtió la docente
desde lo alto de una tarima, de frente al estudiantado. Algunas
miradas se cruzaban, como si en un entorno totalmente desco-
nocido intentaran hallar un aliado, alguien que comprendiese
lo intimidante que esa frase resultaba.
Con semblante serio y mano presurosa, los estudiantes se apu-
raron a copiar en sus cuadernos de apuntes las primeras expli-
caciones referidas a los conjuntos numéricos. Números, letras
mayúsculas, minúsculas, llaves y paréntesis inundaron hojas y
mentes por igual. Ecuaciones fraccionarias y algebraicas inau-
guraban el inicio de una carrera que pareciera que nada tenía
que ver con el mundo de la escritura.
“Cuando lleguen a sus casas, van a abrir el cuaderno de apun-
tes para resolver un ejercicio y van a decir ‘no entiendo un

188 | Letras | ISSN 2524-938X
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