Page 1 - Número 6 | Revista Letras
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La lectura y la escritura:
un asunto de ingenieros1
Florencia Seré
Resumen: En general, aquellos estudiantes que han decidido ingre-
sar a la carrera de Ingeniería, lo han hecho por su inclinación hacia las
matemáticas, área que históricamente se ha definido como opuesta al
desarrollo de las prácticas de lectura y escritura. Sin embargo, estas
prácticas son inherentes a toda formación universitaria, incluyendo a
las disciplinas tradicionalmente situadas en el campo de las ciencias
exactas.
Palabras clave: lectura - escritura - ingreso - ingeniería - educación
superior.
Hoy en día solo el 16,1% de la población argentina comprendi-
da entre los 18 y 24 años de edad accede a los estudios superio-
res (Vélez, 2005). Dicha afirmación implica el reconocimiento
y la preocupación por parte de la comunidad académica sobre
el ingreso a la universidad, tema que ha cobrado una dimen-
sión significativa en los últimos años, entendiéndola como
una urgencia que debe ser atendida.
El ingreso en la universidad constituye una situación particu-
larmente crítica en la que confluyen múltiples variables perso-
nales y contextuales, en constante estructuración y re-estruc-
turación. Para muchos estudiantes, ingresar en la universidad
exige aprendizajes que van más allá de lo académico y lo insti-
1 Presentación de la Tesis Doctoral en Comunicación, en el marco de la Beca tipo A de la Universi-
dad Nacional de La Plata Título: “Lectura y Escritura en la articulación entre la escuela secunda-
ria y la universidad. Estudio analítico descriptivo de las prácticas lecto-escriturales en el ingreso
a la Facultad de Periodismo y Comunicación Social y a la Facultad de Ingeniería de la UNLP”.
Director de la beca: Lic. Marcelo Belinche. Tesis dirigida por el Lic. Marcelo Belinche y codirigida
por la Dra. Rossana Viñas. Desarrollada en el Centro de Investigación en Lectura y Escritura
(CILE- FPyCS - UNLP).
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