Page 3 - Número 6 | Revista Letras
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protagonista del proceso. Entonces, ¿sirve para los estudian-
tes de ciencias exactas desenvolverse en estas nuevas compe-
tencias lecto-escriturales que propone la educación superior?

Leer y escribir para ser futuros ingenieros

Las carreras de Ingeniería en la Argentina se caracterizan en
general por un creciente número de inscriptos y, más aún, por
un reducido número de graduados. Este ciclo lectivo 2017, la
Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata
(UNLP) recibió a 1609 estudiantes distribuidos entre sus doce
especialidades. Sin embargo, el recorrido de los trayectos cu-
rriculares desencadena el origen de una brecha que enfrenta
este primer número que pareciera, a priori, alentador con un
marcado abandono de los estudios que en general ocurre du-
rante los primeros meses de cursada. “El porcentaje de estu-
diantes que abandonan sus estudios en carreras de Ingeniería
en todo el país, oscila entre el 30% y el 50%” (Panaia, 2011).
Por otra parte, el promedio de ingenieros especialistas que se
gradúa por año es muy bajo. Así, en la Argentina se reciben
por año unos 56 ingenieros por cada millón de habitantes. Si
recorremos rápidamente las estadísticas de los egresados du-
rante los últimos cinco años que figuran en el portal de dicha
Facultad, podemos observar que sumando a los profesionales
recibidos en las doce ingenierías, el número abraza la suma de
1204 totales en una duración promedio de 8,30 años.
Ahora bien, ¿cuál es el causante de la deserción temprana de
estos ingresantes a ingeniería?, ¿podemos atribuir este resul-
tado solo al nivel de matemáticas con el que los estudiantes
arriban al curso de ingreso?
Entre los objetivos que el curso de nivelación en matemáticas
se propone según ordenanza N° 1-2-027-01-2016, aparece:

         -Manejar correctamente las operaciones entre números reales y sus
         propiedades. -Comprender la idea que da origen a las ecuaciones.
         -Adquirir métodos para resolver correctamente distintos tipos de
         ecuaciones. -Traducir al lenguaje matemático las relaciones expre-
         sadas en lenguaje coloquial (modelización matemática). -Conocer
         y aplicar las relaciones fundamentales entre las relaciones trigono-
         métricas. -Adquirir un procedimiento para plantear y resolver pro-
         blemas, lo cual incluye: o Interpretar el enunciado y trasladarlo al

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