Page 5 - Número 6 | Revista Letras
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carajo’, pero debajo de la actividad está escrito lo mismo
pero con palabras, que las palabras sí las conocemos”, dijo la
profesora y continuó, “hay que desmitificar que las matemá-
ticas son difíciles, solo porque están escritas en un lenguaje
distinto”.
Así, el conjunto “B = {0, 2, 4, 6, 8, 10, 12}” puede ser des-
cripto, como “B = {x, tal que x es un natural par}” (FI UNLP,
2017). En este ejemplo, podemos ver cómo el lenguaje alfabé-
tico explica a ese otro lenguaje, el numérico, que nos es ajeno
y desconocido. La palabra es el umbral hacia otros mundos,
incluyendo las matemáticas.
Con respecto a esta visión de la lecto-escritura como modo de
conocer, la investigadora Alejandra Valentino sostiene que:

         la lengua escrita en nuestra vida social, es utilizada en múltiples
         ocasiones, con fines de los más diversos donde fundamentalmente
         predomina una de las funciones privativas del lenguaje humano que
         es la de la comunicación. Sin embargo en la escuela tradicional se
         ha trabajado el texto escrito desde una visión inmanente, formal,
         gramatical, desatendiendo precisamente a esta posibilidad que nos
         brinda la palabra escrita de ‘hablar’ con el otro” (2002: 7).

Una chica de anteojos copiaba vorazmente, reproduciendo las
palabras que la docente ha utilizado para distinguir la unión
de elementos en un grupo, de la intersección de los mismos.
“Yo lo había leído en mi casa, pero con las palabras que usa la
profe es más fácil, lo entiendo mejor, por eso copio lo que ella
está explicando”, dijo sin despegar la mirada del cuaderno y
sin separar la lapicera del papel en ningún momento.
De esta manera y en vinculación con lo dicho por la estudian-
te, “los modos de leer y de escribir –de buscar, adquirir, ela-
borar y comunicar conocimiento- no son iguales en todos los
ámbitos” (Carlino, 2009: 9).
La lectura y la escritura no son herramientas privativas de una
carrera en particular, son prácticas sociales continuas y en
proceso que nos permiten estudiar, conocer, saber, comunicar
y expresar ideas. De allí, deriva la importancia de sostener en
todas las materias de todos los trayectos formativos universi-
tarios un espacio dedicado al ejercicio de la lecto-comprensión
y de la escritura.

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