Page 1 - Número 6 | Revista Letras
P. 1

Lectura y escritura: desafíos
 de los EOE en Secundaria1

                                                                          Astrid Ullman

                                   Resumen: La obligatoriedad del nivel secundario, establecida en la
                                   Ley de Educación Nacional (LEN) N°26.206, trajo consigo un incre-
                                   mento y diversidad de estudiantes en las aulas; ya no llegan los que
                                   “quieren estudiar” o “los que pueden”, sino que todos los jóvenes, a
                                   partir del 2006, tienen el derecho de transitar la secundaria.
                                   En congruencia con esto, los Equipos de Orientación Escolar (EOE),
                                   responsables –junto con otros actores institucionales– de la orienta-
                                   ción, atención y acompañamiento de los estudiantes en pos de contri-
                                   buir con la inclusión educativa y los procesos de aprendizaje, también
                                   se volvieron obligatorios en dichas instituciones. Diversidad de desa-
                                   fíos y cambios están atravesando a estos equipos, y, en el marco de la
                                   beca de estudio de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), se
                                   indagarán los relacionados con los procesos de lectura y escritura en
                                   el nivel secundario.
                                   Palabras claves: Equipos de Orientación Escolar – secundaria –
                                   lectura – escritura – educación.

                    En 2006, se promulgó la Ley de Educación Nacional N°
                    26.206, en la que entre las transformaciones más destacadas
                    se encuentra la obligatoriedad del nivel secundario en todo el
                    país. Precisamente el artículo 16 prescribe:

                                   La obligatoriedad escolar en todo el país se extiende desde la edad
                                   de CINCO (5) años hasta la finalización del nivel de la Educación Se-
                                   cundaria. El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología y las au-
                                   toridades jurisdiccionales competentes asegurarán el cumplimiento

                                 1 Presentación de la Tesis Doctoral en Comunicación, en el marco de la Beca de Estudio CIC.
                                 Título: “Intervención de los Equipos de Orientación Escolar en los procesos de escritura y lectura
                                 en el nivel secundario de la Región Educativa I de la provincia de Buenos Aires”. Director: Lic.
                                 Marcelo Belinche. Co-dirección: Dra. Rossana Viñas. Desarrollada en el Centro de Investigación
                                 en Lectura y Escritura (CILE- FPyCS - UNLP).

                                                                                           BÚSQUEDAS | 191
   1   2   3   4   5   6