Page 1 - Número 6 | Revista Letras
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Lectura y escritura: desafíos
de los EOE en Secundaria1
Astrid Ullman
Resumen: La obligatoriedad del nivel secundario, establecida en la
Ley de Educación Nacional (LEN) N°26.206, trajo consigo un incre-
mento y diversidad de estudiantes en las aulas; ya no llegan los que
“quieren estudiar” o “los que pueden”, sino que todos los jóvenes, a
partir del 2006, tienen el derecho de transitar la secundaria.
En congruencia con esto, los Equipos de Orientación Escolar (EOE),
responsables –junto con otros actores institucionales– de la orienta-
ción, atención y acompañamiento de los estudiantes en pos de contri-
buir con la inclusión educativa y los procesos de aprendizaje, también
se volvieron obligatorios en dichas instituciones. Diversidad de desa-
fíos y cambios están atravesando a estos equipos, y, en el marco de la
beca de estudio de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), se
indagarán los relacionados con los procesos de lectura y escritura en
el nivel secundario.
Palabras claves: Equipos de Orientación Escolar – secundaria –
lectura – escritura – educación.
En 2006, se promulgó la Ley de Educación Nacional N°
26.206, en la que entre las transformaciones más destacadas
se encuentra la obligatoriedad del nivel secundario en todo el
país. Precisamente el artículo 16 prescribe:
La obligatoriedad escolar en todo el país se extiende desde la edad
de CINCO (5) años hasta la finalización del nivel de la Educación Se-
cundaria. El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología y las au-
toridades jurisdiccionales competentes asegurarán el cumplimiento
1 Presentación de la Tesis Doctoral en Comunicación, en el marco de la Beca de Estudio CIC.
Título: “Intervención de los Equipos de Orientación Escolar en los procesos de escritura y lectura
en el nivel secundario de la Región Educativa I de la provincia de Buenos Aires”. Director: Lic.
Marcelo Belinche. Co-dirección: Dra. Rossana Viñas. Desarrollada en el Centro de Investigación
en Lectura y Escritura (CILE- FPyCS - UNLP).
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