Page 1 - Número 6 | Revista Letras
P. 1

Entre identidad y lectoescritura:
             modelo para armar

                                                                                     Micaela Toscano

                                                      Resumen: Desde el libro favorito que uno elige hasta el uso que le
                                                      da a sus redes sociales. La lectoescritura no sólo se encuentra en las
                                                      prácticas sociales cotidianas, sino que también se construye en conso-
                                                      nancia con las trayectorias individuales.
                                                      La concepción dicotómica que plantea la escuela sarmientina sobre la
                                                      lectura y escritura, no sólo produce distintos efectos de sentido en con-
                                                      traposición con la homogeneidad que plantea; sino que se encuentra
                                                      en disputa con los saberes y habilidades de la nueva era tecnológica y
                                                      la cultura convergente global. Estos nuevos modos de producción y
                                                      reconocimiento promueven un nuevo modo de pensar a las institucio-
                                                      nes educativas.
                                                      Palabras clave: identidad – lectoescritura – tecnología – aprendi-
                                                      zaje – cotidianeidad.

                                    Los diferentes escenarios sociales y culturales donde
                                    transcurre nuestra existencia, menciona Chiringuini (2008),
                                    van originando identificaciones sucesivas que necesariamente
                                    tendrán una dimensión individual y una social, ya que la
                                    identidad individual de cada sujeto se va construyendo a
                                    partir de la del grupo de pertenencia; se construye a través
                                    de identificaciones colectivas generadas por el sentimiento de
                                    pertenencia. Sin embargo, el contexto socio-cultural actual,
                                    se encuentra en conflicto con las formas de aprendizaje de
                                    la escuela y los nuevos efectos de sentido que produce la era
                                    tecnológica y circulación de la convergencia cultural-global.
                                    Al respecto, Martín Barbero sostiene que “la identidad del
                                    sujeto que habita nuestro mundo occidental es la de un
                                    individuo que sufre su identidad y una fragmentación de la
                                    subjetividad cada día mayor” (2003: 2). La actualidad, según

                                                                                                      APRENDER A LEER | 39
   1   2   3   4   5