Page 4 - Número 6 | Revista Letras
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pueden acceder a las comunidades virtuales. Estas mismas, si                     Entre identidad y lectoescritura: modelo para armar
bien son habilitantes e incluyen usos y apropiaciones que se
diferencian de las viejas tecnologías; no todos pueden acceder
materialmente a la misma. En este sentido, deben ser vistas
desde los accesos culturales-simbólicos.

Nuevos modos de producción y recepción

Los estudios realizados por el Centro de Investigación de
Lectura y Escritura (CILE) de la Facultad de Periodismo
y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La
Plata (UNLP) comprueban que las prácticas de lectura de los
jóvenes y adolescentes “mantienen contacto con las letras pero
a través de medios digitales, los cuales cobran cada vez mayor
masividad” (2012: 7). Es por esto que:

         Hoy, no se conoce ni se comunica como antes; tampoco se lee y se
         escribe como antes. Leer y escribir tienen un nuevo significado frente
         a la introducción de las tecnologías de la información y la comuni-
         cación (TIC) en el cotidiano de nuestras vidas. Por ende, esto afecta
         directamente a los procesos de enseñanza y aprendizaje no sólo en
         la universidad sino en todos los niveles (Belinche & otros, 2012: 8).

De esta manera, se evidencia que la lectoescritura está
atravesada por lo digital y se encuentra presente en la
cotidianeidad de los jóvenes, conformando así, parte de su
identidad. La escuela tradicional no se interrelaciona con lo
que, para ellos, implica su vida diaria. En este sentido, el hecho
de construir la otredad desde la alienación a lo tecnológico es,
también, excluir los procesos de identificación de los mismos
jóvenes que la conforman.
¿Por qué esta mirada quiere o pretende seguir sosteniendo su
base pedagógica en la lectoescritura desde el material gráfico y
el papel sin tener en cuenta estos saberes de hoy? ¿Cuál es el que
sector tiene que modificar sus usos y apropiaciones? ¿La escuela
se construye por sí misma o la construyen los estudiantes?
La disputa de sentido entre la educación tradicional y el
contexto actual llegó para repensar un nuevo modelo educativo
que contemple las transformaciones culturales y a estos nuevos
modos de producción y reconocimiento. En consiguiente con
Williams, estos saberes son habilitantes a nuevos modos de
ver el mundo.

42 | Letras | ISSN 2524-938X
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