Page 1 - Número 6 | Revista Letras
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Entre identidad y lectoescritura:
modelo para armar
Micaela Toscano
Resumen: Desde el libro favorito que uno elige hasta el uso que le
da a sus redes sociales. La lectoescritura no sólo se encuentra en las
prácticas sociales cotidianas, sino que también se construye en conso-
nancia con las trayectorias individuales.
La concepción dicotómica que plantea la escuela sarmientina sobre la
lectura y escritura, no sólo produce distintos efectos de sentido en con-
traposición con la homogeneidad que plantea; sino que se encuentra
en disputa con los saberes y habilidades de la nueva era tecnológica y
la cultura convergente global. Estos nuevos modos de producción y
reconocimiento promueven un nuevo modo de pensar a las institucio-
nes educativas.
Palabras clave: identidad – lectoescritura – tecnología – aprendi-
zaje – cotidianeidad.
Los diferentes escenarios sociales y culturales donde
transcurre nuestra existencia, menciona Chiringuini (2008),
van originando identificaciones sucesivas que necesariamente
tendrán una dimensión individual y una social, ya que la
identidad individual de cada sujeto se va construyendo a
partir de la del grupo de pertenencia; se construye a través
de identificaciones colectivas generadas por el sentimiento de
pertenencia. Sin embargo, el contexto socio-cultural actual,
se encuentra en conflicto con las formas de aprendizaje de
la escuela y los nuevos efectos de sentido que produce la era
tecnológica y circulación de la convergencia cultural-global.
Al respecto, Martín Barbero sostiene que “la identidad del
sujeto que habita nuestro mundo occidental es la de un
individuo que sufre su identidad y una fragmentación de la
subjetividad cada día mayor” (2003: 2). La actualidad, según
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