Page 3 - Número 6 | Revista Letras
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estudiante. Consecuentemente, su mirada hacia las mismas
es apocalíptica. Esto se puede evidenciar desde los inicios de
la misma, por ejemplo, en la descripción que hace Mariano
Narodowski en un artículo para La Nación, cuando recuerda a
su maestra de primaria:

         Aprendí de Clementina (maestra) que “a la escuela se viene a leer
         libros” el día que confiscó mi revista Batman y la arrojó, hecha gi-
         rones, a un cesto de basura que tenía grabado el escudo del Consejo
         Nacional de Educación. (..) Con el tiempo registré que Clementina
         formó parte de la generación dorada: las reconocemos como “aque-
         llas maestras” de la época de oro de la educación. Proclamaba or-
         gullosa su formación normalista y, cuando llegué a séptimo grado,
         asistí a su jubilación después de casi cuatro décadas en una escuela
         primaria presidida, en su entrada, por un enorme busto de Sarmien-
         to (2017).

En este caso, si bien no se hace mención a la tecnología, se
puede observar cómo el material gráfico de una revista de
entretenimiento no era considerado, para esa maestra, como
un libro. También la contextualización sobre los símbolos
nacionales hace que se demuestre el refuerzo identitario
nacional de esa época. Antes, lo erróneo eran las comics. Hoy,
la tecnología.
En este sentido, para Toronchik, las explicaciones son
pormenorizadas. La culpa recae “sobre los chicos por no
esforzarse lo suficiente; sobre la televisión, las computadoras
y los mensajes de texto por distraerlos de lecturas más
valiosas” (2006: 2). La relación es directa entre los jóvenes y
las tecnologías, desde lo inhabilitante y, en otros casos, desde
la mirada tecnofóbica.
Esta cadena de significantes, plantean a los sujetos en términos
pasivos y homogéneos. Los estudiantes no son sujetos que
resignifican lo enseñado de la misma manera, (ni tampoco es
enseñado de la misma manera) sino que son sujetos sociales
con distintas experiencias y grupos de pertenencia.
Por otro lado, las operaciones que promueven la identidad
nacional también se encuentran en conflicto con la
convergencia global. Para Henry Jenkys, la tecnología es una
creación social y la circulación de la globalización potencia
las relaciones, las hace más visibles. Sin embargo, se debe
destacar que su perspectiva sólo incluye a los sujetos que

                                                              APRENDER A LEER | 41
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