Page 2 - Número 6 | Revista Letras
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el autor mencionado, está en plena transformación cultural        Entre identidad y lectoescritura: modelo para armar
principalmente por dos sucesos, como lo son la revitalización
de identidades y la revolución de las tecnicidades.
En este sentido, explica que “los procesos de globalización
económica e informal, están reavivando la cuestión de
identidades culturales y un nuevo modelo de relación de los
procesos simbólicos” (2002: 10).
La lectoescritura también está involucrada en la transformación
que escribe el autor. Las tecnicidades promueven nuevos
modos de lectura y escritura que se yuxtaponen con los libros
impresos y la escritura en papel.

¿Modo apocalíptico?

Rosana Reguillo considera a la escuela como uno de los
espacios hegemónicos que promueve la discursividad de lo
normal en el proceso de configuración de la identidad. Es por
esto que el auge del conflicto radica en las ya consideradas
viejas metodologías del campo del aprendizaje. Ésta considera
que la lectoescritura sólo se da en los formatos discursivos
tradicionales y tampoco se relaciona con factores externos,
como los medios de comunicación y los derechos humanos,
tal como sostiene Reguillo.
En nuestro país, la escuela sarmientina, en representación de
lo tradicional, hace énfasis en el orden, la identidad nacional
y el sentimiento de pertenencia hacia la civilización como el
progreso y no a la barbarie. Esto se produce desde el concepto
de diferenciaciones, como todo proceso de formación
de identidad, es decir, a partir de lo que no se identifica.
Reguillo comprende que la identidad también forma parte
de la “interacción desnivelada con los otros, los iguales y los
diferentes. La identidad propia instala su propia alteridad”
(2001: 78). En consonancia con Butler, “se llega a existir en
virtud de esta dependencia fundamental de la llamada del
Otro. Uno ‘existe’ no sólo en virtud de ser reconocido, sino, en
un sentido anterior porque es reconocible” (2004: 22).
Para la escuela sarmientina fue necesario y contingente
construir la otredad desde lo ajeno a lo tecnológico. Las
transformaciones culturales con respecto a la nueva era de
las tecnicidades, plantea un nuevo modelo metodológico
del aprendizaje en donde éstas se vean incluidas debido a
que forman parte de la identidad individual y colectiva del

40 | Letras | ISSN 2524-938X
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