Reflexiones en torno al concepto de representación y su uso en la historia cultural

Autores/as

  • Emiliano Gastón Sánchez Universidad Nacional de Tres de Febrero/Universidad de Buenos Aires

Palabras clave:

Representación, Historia Cultural, historiografía, Roger Chartier, Edward Said

Resumen

 

El objetivo de este artículo es analizar la significación y los usos de la categoría de representación en las obras de Roger Chartier y de Edward Said. Si bien no de manera idéntica, ambos autores apelaron a dicha categoría para analizar la construcción y la circulación de símbolos y discursos en el pasado. Por ello, una serie de elementos justifican la comparación entre ambos autores tomando como eje la utilización de la categoría de representación y las distintas preocupaciones de ambos por pensar las relaciones de poder y las desigualdades inscriptas en las representaciones. A su vez, dicho contrapunto busca cotejar las similitudes, diferencias y especificidades de los diferentes contextos de circulación y difusión de los textos entre el Antiguo Régimen estudiado por Chartier y un escenario más dinámico y masivo como los imperios coloniales del siglo xix y xx que han sido el foco de atención de Said.     

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Emiliano Gastón Sánchez, Universidad Nacional de Tres de Febrero/Universidad de Buenos Aires

Emiliano Gastón Sánchez es graduado de la carrera de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA), Magíster en Sociología de la Cultura y el Análisis Cultural por el Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES) y doctorando en Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Becario doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET) con lugar de trabajo en el Instituto de Estudios Históricos (IEH) de la Universidad de Tres de Febrero (UNTREF).

Descargas

Publicado

2014-06-18

Cómo citar

Sánchez, E. G. (2014). Reflexiones en torno al concepto de representación y su uso en la historia cultural. Question/Cuestión, 1(42), 228–241. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/2130