Para un periodista no hay nada mejor que otro periodista

Autores/as

  • Adrián Jesús Romero

Resumen

La ponencia registra un abanico de particularidades del campo periodístico de la ciudad de Villa María relevadas mediante el estudio de prácticas productoras de información en medios de comunicación públicos y privados. Aplicando la perspectiva teórica de Pierre Bourdieu (2010) respecto del análisis de los fenómenos del mundo social y recuperando los planteos de su estudio del campo periodístico francés, indagamos el establecimiento de mecanismos y prácticas en el seno de la actividad informativa que desarrollan los agentes sociales configurados por su tarea de producción noticiosa en la ciudad ubicada en el centro geográfico de Argentina. 

La indagación nos reveló la existencia de revistas mensuales que producen su hacer noticioso con la actuación de otros periodistas, segmentos televisivos cuyos invitados frecuentes son otros periodistas y estaciones de radio que resuelven con recurrencia entrevistar a otros periodistas. Entendemos que estas prácticas indican el abandono del precepto que ordenaba “no hacer periodismo sobre periodistas” y su ocurrencia permite sospechar efectos de campo. Observamos como regularidad que esta práctica es una marca distintiva en los productos periodísticos de reciente aparición y conjeturamos que puede responder a una voluntad de los noveles periodistas para tributar su ingreso al campo explicitando una concesión de legitimidad a los “padres fundadores” pero también como ejercicio de resolución práctica de una demanda de noticiabilidad constante y ampliada. Además contribuye a la puesta en acto de reconocimientos recíprocos que solapan la dimensión competitiva en beneficio de estrategias de conversión de capitales en la vinculación con otros campos del espacio social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-05-29

Cómo citar

Romero, A. J. (2017). Para un periodista no hay nada mejor que otro periodista. Actas De Periodismo Y Comunicación, 2(1). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/3745

Número

Sección

Medios y prácticas periodísticas