Una comunicación para la transformación. La experiencia de comunicación popular audiovisual en los Montes de María, Colombia
Resumen
Este trabajo es extracto de mi tesis doctoral (Ceraso, 2018) en la que abordo una experiencia de comunicación popular en localidades de Colombia. Se trata de territorios que durante décadas han estado inmersos en contextos de violencia y que actualmente se encuentran en un proceso de paz.
A lo largo de los años la violencia dejó muertes y ordenamientos territoriales que expulsaban a los campesinos de sus tierras, además del silencio impuesto a la palabra de los pobladores.
La producción de mensajes propios audiovisuales, emerge y se constituye como lugar de resistencia de la cultura popular, de memoria, de diálogo de saberes y como proceso de construcción de una cultura de la paz.
La idea de esta ponencia es exponer algunas apreciaciones en relación a las preguntas de conocimiento disparadas en este preceso de investigación que releva, relata y permite la comprensión del aporte que la producción de mensajes propios audiovisuales portadores de memorias del conflicto y la creación de nuevos cauces de producción de sentidos hacen a la concreción de la construcción de una cultura de la paz desde y en el territorio de los Montes de María, desatando y multiplicando procesos de no repetición de abajo hacia arriba.
Descargas
Citas
CERASO, Cecilia (2018) Construcción de subjetividades personales, y subjetivaciones colectivas y regionales en los Montes de María, Colombia. Nuevas estéticas y transformaciones culturales en procesos de producción de la palabra pública en busca de una cultura de la Paz. (Tesis Doctoral). Doctorado en Comunicación. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Universidad Nacional de La Plata.
DE CERTEAU, Michel. (1996). La invención de lo cotidiano. México: Ed. Iberoamericana.
IKEDA, Daisaku. (2011) Develando los misterios del nacimiento y la muerte, Sabiduría budista para la vida. Emecé.
SAID, Edward. (1978) Orientalism. Nova Iorque: VintageBooks.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Actas de periodismo y comunicación las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Actas de periodismo y comunicación depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.