Una comunicación para la transformación. La experiencia de comunicación popular audiovisual en los Montes de María, Colombia

Autores/as

  • Cecilia Ceraso Universidad Nacional de La Plata (Argentina)

Resumen

Este trabajo es extracto de  mi tesis doctoral (Ceraso, 2018) en la que abordo una experiencia de comunicación popular en localidades de Colombia. Se trata de territorios que durante décadas han estado inmersos en contextos de violencia y que actualmente se encuentran en un proceso de paz.

A lo largo de los años la violencia dejó muertes y ordenamientos territoriales que expulsaban a los campesinos de sus tierras,  además del silencio impuesto a la palabra de los pobladores.

La producción de mensajes propios audiovisuales, emerge y se constituye como lugar de resistencia de la cultura popular, de memoria, de diálogo  de saberes y como proceso de construcción de una cultura de la paz.

La idea de esta ponencia es exponer algunas apreciaciones en relación a las preguntas de conocimiento disparadas en este preceso de investigación que releva, relata y permite la comprensión del aporte que la producción de mensajes propios audiovisuales portadores de memorias del conflicto y la creación de nuevos cauces de producción de sentidos hacen a la concreción de la construcción de una cultura de la paz desde y en el territorio de los Montes de María,  desatando y multiplicando procesos de no repetición de abajo hacia arriba.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ARGUELLO, Rodrigo. (1995). Estética y comunicación. Bogotá: Unisur.
CERASO, Cecilia (2018) Construcción de subjetividades personales, y subjetivaciones colectivas y regionales en los Montes de María, Colombia. Nuevas estéticas y transformaciones culturales en procesos de producción de la palabra pública en busca de una cultura de la Paz. (Tesis Doctoral). Doctorado en Comunicación. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Universidad Nacional de La Plata.
DE CERTEAU, Michel. (1996). La invención de lo cotidiano. México: Ed. Iberoamericana.
IKEDA, Daisaku. (2011) Develando los misterios del nacimiento y la muerte, Sabiduría budista para la vida. Emecé.
SAID, Edward. (1978) Orientalism. Nova Iorque: VintageBooks.

Descargas

Publicado

2019-06-12

Cómo citar

Ceraso, C. (2019). Una comunicación para la transformación. La experiencia de comunicación popular audiovisual en los Montes de María, Colombia. Actas De Periodismo Y Comunicación, 4(2). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/5277

Número

Sección

Comunicación popular, prácticas de resistencia y procesos de emancipación