Entre el enfoque de derechos y la responsabilización individual: un análisis de los discursos y las prácticas de comunicadorxs en las políticas de salud de la Argentina reciente (2011-2018)
Resumen
El objetivo de este trabajo es describir y analizar los resultados preliminares de entrevistas realizadas a comunicadorxs gubernamentales que se desempeñan en el ámbito de la Secretaría de Gobierno de Salud del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación analizando sus discursos y prácticas en los escenarios dados por las políticas de salud, sus cambios, continuidades y sus dilemas y desafíos en las últimas dos gestiones presidenciales: la segunda gestión de Cristina F. de Kirchner (2011-2015) y la actual gestión de Mauricio Macri (2015-hasta la actualidad). Para ello describiremos: a) las trayectorias formativas y profesionales; funciones y roles que fueron ocupando en su vínculo con las distintas dependencias en ambos períodos; las capacidades, habilidades y destrezas valoradas; y las rutinas y modos de organización del trabajo cotidiano; b) los estilos de planificación y gestión en general y en la comunicación en particular que se reconocen como predominantes; los objetivos y estrategias de comunicación priorizados y el aporte de la comunicación a los propósitos de política pública y c) los rasgos fundamentales de las narrativas de las políticas de salud que reconstruimos como resultados de estos aspectos indagados. Estos resultados, aunque preliminares, permitirán reflexionar sobre el campo de la comunicación en salud y su compleja relación con los rasgos que van adquiriendo las políticas socio-sanitarias en diferentes contextos políticos y comunicacionales.
Descargas
Citas
Denzin, Norman y Lincoln, Yvonna (eds.) (2012). El campo de la investigación cualitativa. Barcelona: Gedisa.
Durán Barba, Jaime (2009). Estrategias de Comunicación Política. En Izurieta, Roberto, Arterton, Christopher y Perina, Rubén Estrategias de comunicación para gobiernos. Buenos Aires: La Crujía. pp. 23-76
Durán Barba, Jaime y Nieto, Santiago (2006). Mujer, sexualidad, internet y política. Los nuevos electores latinoamericanos. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Durán Barba, Jaime y Nieto, Santiago (2010). El arte de ganar. Como usar el ataque en campañas electorales exitosas. Buenos Aires: Debate.
Durán Barba, Jaime y Nieto, Santiago (2017). La políticaen el siglo XXI. Buenos Aires: Debate.
Elizalde, Luciano y Riorda, Mario (2013). Planificación estratégica de la comunicación gubernamental: realismo e innovación. En Elizalde, Luciano y Riorda, Mario (2013) Comunicación Gubernamental 360. Buenos Aires: La Crujía. pp. 15-46
Elizalde, Luciano, Fernández Pedemonte, Damián y Riorda, Mario (2011). La gestión del disenso: la comunicación gubernamental en problemas. Buenos Aires: La Crujía.
Izurieta, Roberto, Arterton, Christopher y Perina, Rubén (2009). Estrategias de comunicación para gobiernos. Buenos Aires: La Crujía.
Jaramillo López, Juan (2011). “¿Comunicación estratégica o estrategias de comunicación? El arte del ajedrecista”. Documento presentado en el VII Simposio Latinoamericano de Comunicación Estratégica o Estrategias de Comunicación, he ahí la cuestión del DIRCOM”. Cali, Universidad Autónoma de Occidente.
Jaramillo López, Juan (2004). Modelo de comunicaciónpública (MCPOI). Bogotá, USAID - Casals&Associates Inc.
Riorda, Mario y Rincón, Omar (2016). Introducción. Las mitologías tropicales latinas de la política. En Riorda, Mario y Rincón, OmarComunicación Gubernamental en Acción. Narrativas presidenciales y mitos de gobierno. Buenos Aires: Biblos. pp. 11-23
Rincón Omar (2006). Narrativas mediáticas. O ¿Cómo se cuenta la sociedad del entretenimiento?. Barcelona: Gedisa.
Vacas, Francisco (2013). Gobierno y ciudadanía: nodos en la red. En Elizalde, Luciano y Riorda, MarioComunicación Gubernamental 360. Buenos Aires: La Crujía. pp. 221-239.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Actas de periodismo y comunicación las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Actas de periodismo y comunicación depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.