El fantástico mundo heteropatriarcal de Disney
Resumen
El siguiente trabajo propone realizar una mirada crítica y deconstructiva de las producciones audiovisuales del estudio cinematográfico Disney. Posicionándonos en relación a la tradición marcada por los estudios feministas y los análisis cinematográficos, se aspirará a aplicar una metodología de trabajo transdiciplinar con el objetivo final de discriminar y reconocer aquellos significantes culturales que se habilitan en las construcciones referidas a la sexualidad y el género de los personajes de las tramas de las películas visionadas.
Comprendiendo el rol estructurante hegemónico que las representaciones audiovisuales cobran en la edificación del tejido social. Recuperamos la noción de Industrias Culturales (Enrique Bustamante, 2009; Octavio Getino, 1995) para hablar de aquellas que buscan que sus productos sean consumidos por la mayor cantidad de público posible y heterogéneo. Por lo que sus historias son canónicas, y sus narraciones comparten estructuras comunes. Orientando, de esta manera, las percepciones de lxs espectadorxs hacia arquetipos que se cristalizan en el tiempo y se legitiman socioculturalmente.
Realizaremos entonces, foco de análisis en diversos personajes de las películas animadas de la empresa, para reconocer y discriminar qué sentidos y significaciones se ponen en juego a la hora de la construcción de los personajes en cuanto elementos funcionales narrativos.
El principal referente empírico serán los films pertenecientes a la franquicia “Disney princesas”. La investigación busca deconstruir e interpretar las tramas, escenas, actitudes (de los personajes) y demás sentidos que colaboran a la fundación de ese “mundo posible” proyectado. Para así reconocer las cadenas de significantes que se ponen en juego en cuanto a las nociones de femineidad/masculinidad.
La metodología de trabajo se concentrará en utilizar las herramientas propias de los análisis cinematográficos en escenas y segmentos que, a criterio del autor, funcionan como ejemplos claves de la totalidad de la(s) trama(s)[i].
Recordando en todo momento el poder dominante que las empresas oligopólicas de entretenimiento, como en este caso la marca Disney, tienen y su capacidad de trasmisión en todo el mundo, en cuanto Industrias Culturales (Ariel Dorfman & Armand Mattelard, 2012). Resulta imprescindible un análisis de la puesta en escena de las sexualidad y corporalidades hegemónicas. Ya que, al estar dirigidas a un público infantil, tiene un fuerte potencial de inculcar regulaciones sociales patriarcales y opresivas.
[i] El uso de las “S” entre paréntesis, hace referencia al sentido plural de las historias de Disney. Nos posicionamos comprendiendo que las tramas de la franquicia “Disney Princesas” comparten estructuras comunes, por lo que el ejemplo de una (puede) funcionar para la totalidad de la marca.
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Citas
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Filmografía reseñada
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La bella durmiente (1959). Disney. Directores: Clyde Geronimi, Les Clarck, Eric Larson, Wolfgang Reitherman.
La sirenita (1989). Disney. Directores: Ron Clements, John Musker.
La bella y la bestia (1991). Disney. Directores: Kirk Wise, Gary Trousdale.
Aladdín (1992). Disney. Directores: Ron Clements, John Musker.
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Mulan (1998). Disney. Directores: Barry Cook, Tony Bancroft.
La princesa y el sapo (2009). Disney. Directores: Ron Clements, John Musker.
Enredados (2010). Disney. Directores: Nathan Greno, Byron Howard.
Frozen: Una aventura congelada (2013). Disney. Directores: Chris Buck, Jennifer Lee.
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