El lenguaje inclusivo en las aulas: problematización, disputas e inclusión
Resumen
El presente trabajo recupera en parte, el proyecto de investigación «Escribir desde la identidad: el uso del lenguaje inclusivo en la escritura por parte de los jóvenes estudiantes en la universidad» presentado de manera reciente para la beca 2019 de Estímulo a las Vocaciones Científicas (EVC) del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).
El respeto hacia las identidades de género, el nuevo paradigma feminista y el reclamo a la implementación del Programa Nacional de Educación Sexual Integral constituyen un nuevo escenario contextual en donde las herramientas de comunicación son claves para repensar la educación pública.
En ese mismo sentido, en el marco del tratamiento legislativo por la legalización y despenalización del aborto en la Argentina, fueron lxs jóvenes quienes instalaron el uso del lenguaje inclusivo desde los colegios secundarios como una herramienta política discursiva de inclusión, y a partir de esta problematización visibilizaron cómo las formas de nombrar(nos) -históricamente- también representan posicionamientos excluyentes.
El uso del lenguaje inclusivo fue criticado por sectores academicistas como la Real Academia Española e incluso por líderes de opinión que ocupan las franjas horarias más consumidas de distintos programas de televisión, sin realizar un análisis acerca de por qué ocurrían estas modificaciones lingüísticas en los planos del habla y la escritura en este contexto determinado, y por qué los protagonistas de estas noticias eran lxs jóvenes. Estas críticas también ocuparon páginas en medios gráficos y revistas juveniles.
Es importante entonces, desde la educación pública también, problematizar estas nuevas prácticas de manera contextual y en articulación a las demandas de lxs jóvenes en este nuevo contexto sociopolítico y de crisis en el área de educación pública, para así crear estrategias que promuevan la crítica, el intercambio y la participación en los espacios áulicos.
Asimismo, también es de fundamental importancia analizar el uso del lenguaje no sexista como una herramienta de inclusión y respeto hacia las distintas identidades, para garantizar en el ámbito educativo el cumplimiento de la ley de Igualdad de Género hacia lxs estudiantes, sujetxs de derecho de la educación pública.
Esta ponencia tiene como objetivos analizar, problematizar e indagar acerca del uso del lenguaje inclusivo en los espacios áulicos, en el marco de los desafíos que competen a la educación pública, gratuita, laica y de calidad en la Argentina.
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Citas
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