Medios de comunicación y Universidad Pública: Análisis de las representaciones mediáticas de los diarios La Nación y Página 12

  • Melina Maraschio Universidad Nacional de La Plata, Argentina

Resumen

El presente trabajo tiene por objeto principal realizar un análisis de notas periodísticas emitidas durante el 2016 en los diarios La Nación y Página/12 en las que se aborde a la universidad pública. El objetivo es reconstruir y divisar si la producción social de sentido está relacionada con los intereses e ideologías que sostiene cada medio de comunicación. En este proceso, se construyen las representaciones mediáticas sobre la universidad pública y sobre los sujetos de la comunidad educativa que a diario la transitan. Trabajar sobre el discurso desde perspectiva posibilitará entender cómo narran dichos medios y desde qué lugar y posicionamiento político lo hacen.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Melina Maraschio, Universidad Nacional de La Plata, Argentina

 

 

Citas

Grüner, Eduardo (2016) “El lugar de la universidad en la calle” En Página 12 [En línea]. Recuperado en: https://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-299182-2016-05-12.html
Gutiérrez Vidrio, Silvia (2009) “Discurso periodístico: una propuesta analítica”. Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco. México.
La Nación (1997) “Manual de estilo y ética periodística” Buenos Aires, Espasa Calpe
Masorero, Héctor (2016) “¿Gratuidad universitaria es sinónimo de igualdad?”. En La Nación [En línea]. Recuperado en: https://www.lanacion.com.ar/1876121-gratuidad-universitaria-es-sinonimo-de-igualdad
Página 12 “Nuestra historia” [En línea]. Recuperado en: https://www.pagina12.com.ar/usuarios/institucional.php
Página 12 (2016) “Multitudinaria marcha en defensa de la universidad pública”. En [En línea]. Recuperado en: https://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-299182-2016-05-12.html
Petris, José Luis (1998) Crónica y Naciones: Estilo de diarios. Buenos Aires, Cantaros.
Steimberg, Oscar (1993) Semiótica de los medios masivos. El pasaje a los medios de los géneros populares. Buenos Aires, Atuel.
Traversa, Oscar: “Aproximaciones a la noción de dispositivo”, Signo y Seña 12, Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras – UBA, 1991.
Valdettaro, Sandra «La “puerta de entrada” a Página 12» Propuesta para un análisis del contrato de tapa. La Trama de la Comunicación, Anuario del Departamento de Ciencias de la Comunicación, Volumen 8, Facultad de Ciencia Política y RRII, UNR Editora, Rosario, 2003.
Vázquez, Luciana (2016) “Educación: ¿Vale la pena ir a la universidad?” En La Nación [En línea]. Recuperado en: https://www.lanacion.com.ar/1880841-educacion-vale-la-pena-estudiar-una-carrera-en-la-universidad
Verón, Eliseo. La semiosis social. Fragmentos de una teoría de la discursividad. Buenos Aires, Gedisa, 1987.
çVerón, Eliseo.: “El análisis del ‘contrato de lectura’. Un nuevo método para los estudios del posicionamiento de los soportes de los media”. En: Les Medias: Experiences, Recherches Actuelles, Aplications. IREP, Paris, 1985.
Publicado
2019-08-12
Cómo citar
Maraschio, M. (2019). Medios de comunicación y Universidad Pública: Análisis de las representaciones mediáticas de los diarios La Nación y Página 12. Actas De Periodismo Y Comunicación, 4(2). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/5415
Sección
Comunicación/Educación: pensar los desafíos de la educación pública