Medios de comunicación y Universidad Pública: Análisis de las representaciones mediáticas de los diarios La Nación y Página 12
Resumen
El presente trabajo tiene por objeto principal realizar un análisis de notas periodísticas emitidas durante el 2016 en los diarios La Nación y Página/12 en las que se aborde a la universidad pública. El objetivo es reconstruir y divisar si la producción social de sentido está relacionada con los intereses e ideologías que sostiene cada medio de comunicación. En este proceso, se construyen las representaciones mediáticas sobre la universidad pública y sobre los sujetos de la comunidad educativa que a diario la transitan. Trabajar sobre el discurso desde perspectiva posibilitará entender cómo narran dichos medios y desde qué lugar y posicionamiento político lo hacen.
Descargas
Citas
Gutiérrez Vidrio, Silvia (2009) “Discurso periodístico: una propuesta analítica”. Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco. México.
La Nación (1997) “Manual de estilo y ética periodística” Buenos Aires, Espasa Calpe
Masorero, Héctor (2016) “¿Gratuidad universitaria es sinónimo de igualdad?”. En La Nación [En línea]. Recuperado en: https://www.lanacion.com.ar/1876121-gratuidad-universitaria-es-sinonimo-de-igualdad
Página 12 “Nuestra historia” [En línea]. Recuperado en: https://www.pagina12.com.ar/usuarios/institucional.php
Página 12 (2016) “Multitudinaria marcha en defensa de la universidad pública”. En [En línea]. Recuperado en: https://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-299182-2016-05-12.html
Petris, José Luis (1998) Crónica y Naciones: Estilo de diarios. Buenos Aires, Cantaros.
Steimberg, Oscar (1993) Semiótica de los medios masivos. El pasaje a los medios de los géneros populares. Buenos Aires, Atuel.
Traversa, Oscar: “Aproximaciones a la noción de dispositivo”, Signo y Seña 12, Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras – UBA, 1991.
Valdettaro, Sandra «La “puerta de entrada” a Página 12» Propuesta para un análisis del contrato de tapa. La Trama de la Comunicación, Anuario del Departamento de Ciencias de la Comunicación, Volumen 8, Facultad de Ciencia Política y RRII, UNR Editora, Rosario, 2003.
Vázquez, Luciana (2016) “Educación: ¿Vale la pena ir a la universidad?” En La Nación [En línea]. Recuperado en: https://www.lanacion.com.ar/1880841-educacion-vale-la-pena-estudiar-una-carrera-en-la-universidad
Verón, Eliseo. La semiosis social. Fragmentos de una teoría de la discursividad. Buenos Aires, Gedisa, 1987.
çVerón, Eliseo.: “El análisis del ‘contrato de lectura’. Un nuevo método para los estudios del posicionamiento de los soportes de los media”. En: Les Medias: Experiences, Recherches Actuelles, Aplications. IREP, Paris, 1985.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Actas de periodismo y comunicación las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Actas de periodismo y comunicación depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.