Construyendo sentidos
Resumen
En el siguiente relato narraremos la experiencia vivenciada en Campo de la Práctica Docente I, llevada a cabo en el año 2016 por Delgado Daniela y Marín Erica, alumnas del Profesorado de Educación Primaria del I.S.F.D. Nº 50.
La propuesta planteada al inicio de la formación, constaba en realizar una práctica educativa no escolarizada; por lo que el espacio sociocultural elegido fue el CIC Nº25 del barrio Kennedy Sur (Barrio Marítimo, Berazategui), y nuestra intervención fue enmarcada en una juegoteca, entendiendo la importancia del juego en la infancia.
Cabe destacar que para llevar a cabo un proyecto de estas características, tuvimos en cuenta las ideas del pedagogo brasilero Paulo Freire (1991), quien sostenía que un niño/a mira su entorno, hace una lectura de él y aprende a través de la interpretación de ese mundo. Por ese motivo, y teniendo en cuenta las necesidades que se presentaban en ese barrio, elegimos la juegoteca.
Por otro lado, compartimos este relato por el valor que ha tenido esta experiencia en nuestras prácticas de segundo y tercer año; ya que aprendimos que lo educativo no es algo que se limite a una institución escolar, sino que trasciende a otros espacios y que las prácticas y saberes adquiridos en ellas, son igual de significativas que las que se generan en una escuela.
En síntesis, desde esta experiencia, ampliamos la mirada en cuanto a lo educativo y entendimos a la Educación Popular como una herramienta fundamental para la transformación de los pueblos.
Descargas
Citas
Coppens, Federico y Van de Velde, Herman (2005). Técnicas de Educación Popular. Estelí. Managua, Nicaragua: CURN/CICAP.
Freire, Paulo (1991). La importancia del acto de leer y el proceso de liberación. México, Siglo XXI.
Huergo, Jorge (2003). Lo que articula lo educativo en las prácticas socioculturales. Resistencia, INCUPO.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Actas de periodismo y comunicación las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Actas de periodismo y comunicación depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.