Construyendo sentidos

Autores/as

  • Daniela Delgado Instituto de Formación Docente Nº 50 Berazategui, Argentina
  • Erica Marín Instituto de Formación Docente Nº 50 Berazategui, Argentina

Resumen

En el siguiente relato narraremos la experiencia vivenciada en Campo de la Práctica Docente I, llevada a cabo en el año 2016 por Delgado Daniela y Marín Erica, alumnas del Profesorado de Educación Primaria del I.S.F.D. Nº 50.

La propuesta planteada al inicio de la formación, constaba en realizar una práctica educativa no escolarizada; por lo que el espacio sociocultural elegido fue el CIC Nº25 del barrio Kennedy Sur (Barrio Marítimo, Berazategui), y nuestra intervención fue enmarcada en una juegoteca, entendiendo la importancia del juego en la infancia.

Cabe destacar que para llevar a cabo un proyecto de estas características, tuvimos en cuenta las ideas del pedagogo brasilero Paulo Freire (1991), quien sostenía que un niño/a mira su entorno, hace una lectura de él y aprende a través de la interpretación de ese mundo. Por ese motivo, y teniendo en cuenta las necesidades que se presentaban en ese barrio, elegimos la juegoteca.

Por otro lado, compartimos este relato por el valor que ha tenido esta experiencia en nuestras prácticas de segundo y tercer año; ya que aprendimos que lo educativo no es algo que se limite a una institución escolar, sino que trasciende a otros espacios y que las prácticas y saberes adquiridos en ellas, son igual de significativas que las que se generan en una escuela.

En síntesis, desde esta experiencia, ampliamos la mirada en cuanto a lo educativo y entendimos a la Educación Popular como una herramienta fundamental para la transformación de los pueblos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Buenfil Burgos, Rosa Nidia. (1993). Análisis de discurso y educación. México, DIE.
Coppens, Federico y Van de Velde, Herman (2005). Técnicas de Educación Popular. Estelí. Managua, Nicaragua: CURN/CICAP.
Freire, Paulo (1991). La importancia del acto de leer y el proceso de liberación. México, Siglo XXI.
Huergo, Jorge (2003). Lo que articula lo educativo en las prácticas socioculturales. Resistencia, INCUPO.

Descargas

Publicado

2019-08-12

Cómo citar

Delgado, D., & Marín, E. (2019). Construyendo sentidos. Actas De Periodismo Y Comunicación, 4(2). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/5418

Número

Sección

Comunicación/Educación: pensar los desafíos de la educación pública