Género en la escuela: análisis de las experiencias de estudiantes secundarios de La Plata desde una perspectiva de Comunicación/Educación

  • Vanina Vissani Universidad Nacional de La Plata, Argentina

Resumen

El trabajo se enmarca en los avances de una tesis doctoral que propone analizar cómo lxs jóvenes construyen su identidad sexo-genérica en el marco de la escuela secundaria, y en el proyecto de investigación «Articulaciones estratégicas en comunicación/educación: campo académico, memorias y ámbitos educativos».

El objetivo en esta ocasión es presentar características de lo que sucede en aulas de la ciudad de La Plata para identificar los desafíos de la educación media en la coyuntura actual. Con ese fin se exponen reflexiones analíticas a partir de datos de entrevistas y observaciones realizadas en dos escuelas secundarias de la ciudad de La Plata durante el primer trimestre escolar del año 2018. Nos centramos en la voz de lxs estudiantes entendiendo que, al recuperar sus experiencias, podemos reconocer tanto las lógicas institucionales como sus prácticas frente a ellas.

En primer lugar se exponen brevemente los aportes teóricos de los estudios culturales, la comunicación/educación y el género, para explicitar la perspectiva desde la que se aborda el objeto de estudio y así dar cuenta que las personas entrevistadas son concebidas como agentes.

Un primer eje de análisis indaga en las significaciones sobre educación sexual por parte de lxs alumnxs.

En segundo lugar se analizan cuestiones vinculadas a la apariencia física de lxs alumnxs, ya que sus testimonios dan cuenta que tiene implicancias en sus trayectorias educativas.

La última problemática que exponemos describe e interpreta la práctica de quedarse en el aula durante los recreo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Bourdieu, Pierre (2010 [1994]). El sentido práctico. Buenos Aires, Siglo XXI Editores.
Butler, Judith [1993 (2012)]. Cuerpos que importan. Sobre los límites materiales y discursivos del “sexo”. Buenos Aires, Paidos.
Grimson Alejandro & Semán, Pablo (2005), “La cuestión cultura”. En Etnografías Contemporáneas. Recuperado en:
Grossberg, Lawrence (2009). “El corazón de los estudios culturales: Contextualidad, construccionismo y complejidad”. Recuperado en: http://www.scielo.org.co/pdf/tara/n10/n10a02.pdf
Morabes, Paula (2008). “La investigación en Comunicación/Educación: problemas epistemológicos y teóricos en la (in) definición del campo”. En Revista Oficios Terrestres. N° 21. F.P y C.S
De Certeau, Michel (1996). La invención de lo cotidiano I. Méjico, Universidad Iberoamericana.
Duschatzky, Silvia (1999). La escuela como frontera. Reflexiones sobre la experiencia escolar de jóvenes de sectores populares. Quilmes, Editorial Paidós.
Felitti, Karina (2009). Difundir y controlar: iniciativas de la educación sexual en los años sesenta. En Revista Argentina de Estudios de Juventud. Observatorio de Jóvenes, Comunicación y Medios. FPyCS, UNLP. La Plata, Argentina. Recuperado en: https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/revistadejuventud/article/view/1478
Morgade, Graciela (comp.) (2011). Toda educación es sexual: hacia una educación sexuada justa. Buenos Aires, La Crujía.
Pauluzzi, Liliana (2006). Educación sexual y prevención de la violencia. Santa Fe, Hipólita Ediciones.
Restrepo, Eduardo (2012). Antropología y estudios culturales, disputas y confluencias desde la periferia. Buenos Aires, Siglo XXI Editores.
Taylor, Steven & Bogdan, Roberto (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación: La búsqueda de significados. Argentina, Editorial Paidós Básica.
Publicado
2019-08-12
Cómo citar
Vissani, V. (2019). Género en la escuela: análisis de las experiencias de estudiantes secundarios de La Plata desde una perspectiva de Comunicación/Educación. Actas De Periodismo Y Comunicación, 4(2). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/5421
Sección
Comunicación/Educación: pensar los desafíos de la educación pública