Jóvenes, sexo-género y escuelas en el campo comunicacional
Resumen
En el presente trabajo busco reflexionar respecto a cómo se inscribe una tesis como la que propongo realizar en el campo de la comunicación, sobre la problemática de las construcciones de género en el marco de las escuelas secundarias. Frente a la imposibilidad de articular objetos de estudios y disciplinas sin tensiones, sugiero explorar tanto el modo de abordaje del objeto de estudio como el entramado (académico, contextual y personal) que habilitan una investigación. En este trabajo se intentará reflexionar sobre las motivaciones políticas, sociales, culturales y personales para analizar una problemática social que interpelan al campo académico, y no al revés.
Descargas
Citas
Grosberg, L. (2009). “El corazón de los estudios culturales: Contextualidad, construccionismo y complejidad”, en TABULA RASA No.10. Colombia. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/tara/n10/n10a02.pdf
Laclau, E. y Mouffe, Ch. (1987). Hegemonía y estrategia socialista. Hacia una radicalización de la democracia. Madrid, España: Siglo XXI.
Morabes, P.; Matínez, D. y Vissani, V. (2015). “Comunicación/Educación, derechos humanos y políticas públicas: un recorrido por las políticas en educación de jóvenes y adultos en Argentina”, en Revista ALAIC. Recuperado de
https://www.alaic.org/revista/index.php/alaic/article/download/926/461
Saintout, F. y Varela, A. (2014). “Los saberes académicos en contextos de compromisos. La epistemología del barro”, en revista Oficios terrestres. Vol. 1, N°30. La Plata, Buenos Aires, Argentina: Facultad de Periodismo y Comunicación Social, UNLP. Recuperado de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/oficiosterrestres/article/view/2276
Wallerstein, I. (1999). Abrir las ciencias sociales. Caracas: CENDES- UNESCO
Williams, R. (1980). Marxismo y literatura. Barcelona, España: Península.
---------------- (2003). La larga revolución. Buenos Aires, Argentina: Nueva Visión.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Vanina Vissani
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Actas de periodismo y comunicación las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Actas de periodismo y comunicación depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.