Jóvenes, sexo-género y escuelas en el campo comunicacional

  • Vanina Vissani Universidad Nacional de La Plata, Argentina

Resumen

En el presente trabajo busco reflexionar respecto a cómo se inscribe una tesis como la que propongo realizar en el campo de la comunicación, sobre la problemática de las construcciones de género en el marco de las escuelas secundarias. Frente a la imposibilidad de articular objetos de estudios y disciplinas sin tensiones, sugiero explorar tanto el modo de abordaje del objeto de estudio como el entramado (académico, contextual y personal) que habilitan una investigación. En este trabajo se intentará reflexionar sobre las motivaciones políticas, sociales, culturales y personales para analizar una problemática social que interpelan al campo académico, y no al revés.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Bourdieu, P. (2010 [1994]). El sentido práctico. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI Editores.
Grosberg, L. (2009). “El corazón de los estudios culturales: Contextualidad, construccionismo y complejidad”, en TABULA RASA No.10. Colombia. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/tara/n10/n10a02.pdf
Laclau, E. y Mouffe, Ch. (1987). Hegemonía y estrategia socialista. Hacia una radicalización de la democracia. Madrid, España: Siglo XXI.
Morabes, P.; Matínez, D. y Vissani, V. (2015). “Comunicación/Educación, derechos humanos y políticas públicas: un recorrido por las políticas en educación de jóvenes y adultos en Argentina”, en Revista ALAIC. Recuperado de
https://www.alaic.org/revista/index.php/alaic/article/download/926/461
Saintout, F. y Varela, A. (2014). “Los saberes académicos en contextos de compromisos. La epistemología del barro”, en revista Oficios terrestres. Vol. 1, N°30. La Plata, Buenos Aires, Argentina: Facultad de Periodismo y Comunicación Social, UNLP. Recuperado de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/oficiosterrestres/article/view/2276
Wallerstein, I. (1999). Abrir las ciencias sociales. Caracas: CENDES- UNESCO
Williams, R. (1980). Marxismo y literatura. Barcelona, España: Península.
---------------- (2003). La larga revolución. Buenos Aires, Argentina: Nueva Visión.
Publicado
2019-11-12
Cómo citar
Vissani, V. (2019). Jóvenes, sexo-género y escuelas en el campo comunicacional. Actas De Periodismo Y Comunicación, 5(1). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/5647
Sección
Género