Incertidumbres y nuevas angustias: huellas del modelo neoliberal en las instituciones educativas de la ciudad de La Plata
Resumen
El presente artículo es un análisis sobre las prácticas de investigación/intervención realizadas durante el primer cuatrimestre de 2018 en el marco del Taller de Análisis de la Comunicación en las Instituciones Educativas (TACIE) del Profesorado en Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata. El trabajo busca identificar características, tácticas y problemáticas comunes y singulares que afectan, y actualmente atraviesan, a las instituciones educativas públicas de la ciudad de La Plata, con puntos de contacto a nivel provincial y nacional.
Estas articulaciones vinculadas con los condicionamientos de las instituciones educativas, tienen que ver con el contexto político y económico al que necesariamente tenemos que leer en términos de un contextualismo radical (Grossberg, 2012). El imponente resurgimiento de políticas de corte neoliberal implicó un reordenamiento de las prioridades en la gestión pública que se cristaliza en el Presupuesto 2019, donde la educación pasa a tener uno de los mayores porcentajes de desfinanciamiento (el 27,5%), mientras que las partidas vinculadas a seguridad y pago de intereses de deuda aumentan exponencialmente:
La expansión de los intereses por deuda pública es notoria: al 2015 representaba el 7,7% del total del Gasto Público, y para el 2019 representa el 17,9%. Se trata de un crecimiento del 132% en la participación de los intereses dentro de los gastos totales (Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas - Unidad Popular, 2018, p. 5).
Estas políticas económicas, acordamos, forman parte de un paquete que constituye una estrategia de desfinanciamiento para profundizar la deslegitimación de las instituciones educativas públicas, generando más ingredientes a un caldo de cultivo de una crisis cuya salida trae como solución el financiamiento externo y por lo tanto la pérdida de soberanía. Estas consideraciones se explicitan en el documento del Grupo de Trabajo de Educación del G20 que se reunió en Chile en septiembre de este año y que es presidido por Mauricio Macri desde 2017. Un proyecto que viene formando parte del debate público desde el siglo pasado:
Desde la época de Reagan en Estados Unidos, los organismos internacionales de la familia de las Naciones Unidas, como el Banco Mundial, el BID, la Unesco, empezaron a ocupar un lugar de liderazgo respecto de los países latinoamericanos en materia de educación a través de la oferta de grandes préstamos –que aumentaban
El presente artículo es un análisis sobre las prácticas de investigación/intervención realizadas durante el primer cuatrimestre de 2018 en el marco del Taller de Análisis de la Comunicación en las Instituciones Educativas (TACIE) del Profesorado en Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata. El trabajo busca identificar características, tácticas y problemáticas comunes y singulares que afectan, y actualmente atraviesan, a las instituciones educativas públicas de la ciudad de La Plata, con puntos de contacto a nivel provincial y nacional.
Estas articulaciones vinculadas con los condicionamientos de las instituciones educativas, tienen que ver con el contexto político y económico al que necesariamente tenemos que leer en términos de un contextualismo radical (Grossberg, 2012). El imponente resurgimiento de políticas de corte neoliberal implicó un reordenamiento de las prioridades en la gestión pública que se cristaliza en el Presupuesto 2019, donde la educación pasa a tener uno de los mayores porcentajes de desfinanciamiento (el 27,5%), mientras que las partidas vinculadas a seguridad y pago de intereses de deuda aumentan exponencialmente:
La expansión de los intereses por deuda pública es notoria: al 2015 representaba el 7,7% del total del Gasto Público, y para el 2019 representa el 17,9%. Se trata de un crecimiento del 132% en la participación de los intereses dentro de los gastos totales (Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas - Unidad Popular, 2018, p. 5).
Estas políticas económicas, acordamos, forman parte de un paquete que constituye una estrategia de desfinanciamiento para profundizar la deslegitimación de las instituciones educativas públicas, generando más ingredientes a un caldo de cultivo de una crisis cuya salida trae como solución el financiamiento externo y por lo tanto la pérdida de soberanía. Estas consideraciones se explicitan en el documento del Grupo de Trabajo de Educación del G20 que se reunió en Chile en septiembre de este año y que es presidido por Mauricio Macri desde 2017. Un proyecto que viene formando parte del debate público desde el siglo pasado:
Desde la época de Reagan en Estados Unidos, los organismos internacionales de la familia de las Naciones Unidas, como el Banco Mundial, el BID, la Unesco, empezaron a ocupar un lugar de liderazgo respecto de los países latinoamericanos en materia de educación a través de la oferta de grandes préstamos –que aumentaban enormemente la deuda externa–, cuyos resultados no se vieron en ningún lado, se volatilizaron... Mientras se avanzaba en un proceso de desprestigio de la educación pública, se introdujo un nuevo lenguaje, con conceptos como calidad, evaluación, eficiencia, que supuestamente le faltaban a la educación pública latinoamericana. Y la opinión pública resultó muy influida por estas ideas. (Puiggrós, 2017)
La reedición de las políticas neoliberales para desfinanciar a las instituciones educativas es entonces uno de los marcos que hacen a las tácticas que apuntan a resistir estos cambios. Los conceptos de evaluación, eficiencia y calidad vuelven al debate público en búsqueda de la deslegitimación de todos los actores involucrados y mientras tanto, las instituciones entre incertidumbres y angustias, se transforman para adecuar, y de este modo lograr sostener, los proyectos institucionales.
enormemente la deuda externa–, cuyos resultados no se vieron en ningún lado, se volatilizaron... Mientras se avanzaba en un proceso de desprestigio de la educación pública, se introdujo un nuevo lenguaje, con conceptos como calidad, evaluación, eficiencia, que supuestamente le faltaban a la educación pública latinoamericana. Y la opinión pública resultó muy influida por estas ideas. (Puiggrós, 2017)
La reedición de las políticas neoliberales para desfinanciar a las instituciones educativas es entonces uno de los marcos que hacen a las tácticas que apuntan a resistir estos cambios. Los conceptos de evaluación, eficiencia y calidad vuelven al debate público en búsqueda de la deslegitimación de todos los actores involucrados y mientras tanto, las instituciones entre incertidumbres y angustias, se transforman para adecuar, y de este modo lograr sostener, los proyectos institucionales.
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Citas
De Certeau, Michel (1979). La invención de lo cotidiano 1. Artes del hacer. Centro Francés de Estudios Mexicanos y Centroamericanos, Universidad Iberoamericana: México.
Grossberg, Lawrence (2012). Estudios culturales en tiempo futuro. Cómo es el trabajo intelectual que requiere el mundo de hoy. Siglo Veintiuno editores: Buenos Aires.
Huergo, Jorge & Fernández, M. Belén (2000). Cultura Escolar y Cultura Mediática. Territorios en Comunicación/Educación. Ed. Universidad Pedagógica Nacional: Bogotá, Colombia.
Larrosa, Jorge & Skliar, Carlos (comp.) (2009). Experiencia y alteridad en educación. FLACSO y Homo Sapiens Ediciones: Argentina.
Ricoeur, Paul (2000). 1ra Edición (1986). Del Texto a la acción. Ensayos de hermenéutica II. Fondo de cultura económica: Buenos Aires.
Rockwell, Elsie (2009). La experiencia etnográfica. Historia y cultura de los procesos educativos. 1ra edición. Buenos Aires: Paidós.
Suárez, D. (2005). La documentación narrativa de experiencias pedagógicas. Una estrategia para la formación de docentes. Ministerio de Educación de la Nación. Organización de los Estados Americanos (OEA). Recuperado de: http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL004074.pdf
Williams, Raymond (1977). Marxismo y literatura. Ediciones Península, Barcelona: España.
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