Articulación de la comunicación con la educación: nuevos desafíos de las prácticas lectoescritoras en estudiantes universitarios
Resumen
Este artículo tiene como propósito abordar el vínculo de la Comunicación- Educación en los estudiantes universitarios a través de un estudio exploratorio sobre las prácticas lectoescritoras necesarias para el desempeño académico. Las tendencias de la época contemporánea señalan la vinculación de disciplinas, la conjunción de saberes y la suma de destrezas que interactúan en espacios similares y que a la vez se complementan como un proceso fundamental en la vida de cada ser humano. El objetivo principal fue analizar las prácticas comunicativas en lectura y escritura desarrolladas en los estudiantes de la Universidad Politécnica Salesiana (UPS), sede Cuenca-Ecuador. En este sentido se pudo reflexionar sobre la función social del saber que se obtiene y se desarrolla a través de la Mediación Pedagógica, en donde necesariamente entran en escena el docente, el estudiante, la inclusión, las nuevas tecnologías de comunicación e información y la cultura en un entorno específico. En la estructura metodológica de esta investigación se consideró la técnica de grupo focal ya que permitió captar las opiniones de los estudiantes, con foco en la identificación de su racionalidad o lógicas de acción.Con esto se manifiesta que las prácticas lectoescritoras introducen a nuevas sociedades no tanto en una cantidad de máquinas, sino a un nuevo modelo de relación entre los procesos significativos, que constituyen lo cultural.
Descargas
Citas
Cisneros, M. (2014). Como escribir la investigación académica. Bogotá, Ediciones de la U.
Chartier Roger (2000) Las revoluciones de la cultura escrita. Barcelona, Gedisa.
Ferreiro, Emilia & Teberosky, Ana (1999). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. México, Siglo XXI. Editores
Freire, Paulo (2009) Pedagogía de la esperanza. Buenos Aires, Siglo XXI Editores.
Hernández, S. R. (2003). Metodología de la investigación (Tercera ed.). México, McGraw-Hill Education.
Kaplún, Mario (2014) Una pedagogía de la comunicación (el comunicador popular). La Habana, Editorial Caminos.
Macluhan, Marshall (2011) Comprender los medios de comunicación. Barcelona, Paidós.
Prieto Castillo, Daniel (1995) La Mediación pedagógica. Buenos Aires, La crugía.
Rojas, Francisco & Deulofeu, Jordi (2015) «El formador de profesores de matemática: un análisis de las percepciones de sus prácticas instruccionales desde la “tensión” estudiante-formador». En Enseñanza de las ciencias. Recuperado de https://ensciencias.uab.es/article/view/v33-n1-rojas-deulofeu/1322-pdf-es
Taylor, Steven J. & Bogdan, Robert (1986) “La observación participante en el campo”. En Introducción a los métodos cualitativos de investigación. La búsqueda de significados. Barcelona, Paidós.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Actas de periodismo y comunicación las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Actas de periodismo y comunicación depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.