Articulación de la comunicación con la educación: nuevos desafíos de las prácticas lectoescritoras en estudiantes universitarios

Autores/as

Resumen

Este artículo tiene como propósito abordar el vínculo de la Comunicación- Educación en los estudiantes universitarios a través de un estudio exploratorio sobre las prácticas lectoescritoras necesarias para el desempeño académico. Las tendencias de la época contemporánea señalan la vinculación de disciplinas, la conjunción de saberes y la suma de destrezas que interactúan en espacios similares y que a la vez se complementan como un  proceso fundamental en la vida de cada ser humano. El objetivo principal fue analizar las prácticas comunicativas en lectura y escritura desarrolladas en los estudiantes de la Universidad Politécnica Salesiana (UPS), sede Cuenca-Ecuador. En este sentido se pudo reflexionar sobre la función social del saber que se obtiene y se desarrolla a través de la Mediación Pedagógica, en donde necesariamente entran en escena el docente, el estudiante, la inclusión, las nuevas tecnologías de comunicación e información y la cultura en un entorno específico. En la estructura metodológica de esta investigación se consideró la técnica de grupo focal ya que permitió captar las opiniones de los estudiantes, con foco en la identificación de su racionalidad o lógicas de acción.Con esto se manifiesta que las prácticas lectoescritoras introducen a nuevas sociedades no tanto en una cantidad de máquinas, sino a un nuevo modelo de relación entre los procesos significativos, que constituyen lo cultural.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Martín-Barbero, Jesús & Lluch, Gemma (2009). Proyecto de lectura, escritura y desarrollo de la Sociedad de la información. Recuperado en: http://www.cerlalc.org/wp-content/uploads/2016/08/4db6c1_Lect_Esc_Des_Final.pdf
Cisneros, M. (2014). Como escribir la investigación académica. Bogotá, Ediciones de la U.
Chartier Roger (2000) Las revoluciones de la cultura escrita. Barcelona, Gedisa.
Ferreiro, Emilia & Teberosky, Ana (1999). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. México, Siglo XXI. Editores
Freire, Paulo (2009) Pedagogía de la esperanza. Buenos Aires, Siglo XXI Editores.
Hernández, S. R. (2003). Metodología de la investigación (Tercera ed.). México, McGraw-Hill Education.
Kaplún, Mario (2014) Una pedagogía de la comunicación (el comunicador popular). La Habana, Editorial Caminos.
Macluhan, Marshall (2011) Comprender los medios de comunicación. Barcelona, Paidós.
Prieto Castillo, Daniel (1995) La Mediación pedagógica. Buenos Aires, La crugía.
Rojas, Francisco & Deulofeu, Jordi (2015) «El formador de profesores de matemática: un análisis de las percepciones de sus prácticas instruccionales desde la “tensión” estudiante-formador». En Enseñanza de las ciencias. Recuperado de https://ensciencias.uab.es/article/view/v33-n1-rojas-deulofeu/1322-pdf-es
Taylor, Steven J. & Bogdan, Robert (1986) “La observación participante en el campo”. En Introducción a los métodos cualitativos de investigación. La búsqueda de significados. Barcelona, Paidós.

Descargas

Publicado

2019-08-12

Cómo citar

Toral Sarmiento, A. (2019). Articulación de la comunicación con la educación: nuevos desafíos de las prácticas lectoescritoras en estudiantes universitarios. Actas De Periodismo Y Comunicación, 4(2). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/5438

Número

Sección

Comunicación/Educación: pensar los desafíos de la educación pública