RESUMEN. La Judicatura bajo el prisma de la voz institucional de La Nación y Clarín 1985

Autores/as

Palabras clave:

Jueces, democracia, periodismo, poder judicial

Resumen

Luego de la larga dictadura cívico-militar que soportó la República Argentina entre 1976-1983 y habiendo transitado el primer año del retorno democrático, interesa estudiar la sección editorial de los dos principales diarios La Nación y Clarín respecto del modo en que veían al Poder Judicial durante todo el año 1985. Como ocurriera el año anterior, los matutinos dieron un tratamiento dispar. Ello no obsta a prestar especial atención  al rol de “actores políticos” de dichos medios y como interpelaron a dicho poder ya recuperada la democracia.

Bajo este prisma, podrá observarse la persistencia sobre la situación de infraestructura de la judicatura y más aún los fuertes reglamos salariales, llegando a tratar la huelga de magistrados. También se observará, en este caso en ambos matutinos, la irrupción de intentos de establecer el derecho de replica. A ello se sumará el comienzo del tratamiento sobre temas tales como la "subversión" y los hijos de padres desaparecidos.

Por último, no dejará de analizarse "la necesidad de juzgar a quienes impulsaron el terrorismo de Estado" como dijera Clarín, quien bregó por que fuera la justicia civil la que imparta la sentencia para que acaecida ésta comenzara la reconciliación social. La Nación fiel a su visión, tratará la temática sin dejar de asociarla con "la subversión" y pedirá por la superación del "revanchismo".

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-08-13

Cómo citar

Díaz, J. F., & López, J. I. (2019). RESUMEN. La Judicatura bajo el prisma de la voz institucional de La Nación y Clarín 1985. Actas De Periodismo Y Comunicación, 4(3). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/5445