RESUMEN. El Recursero de Perio

Autores/as

  • Jimena Espinoza Universidad Nacional de La Plata, Argentina
  • Fausto Vitale Universidad Nacional de La Plata, Argentina
  • Malena Escalante Sánchez Universidad Nacional de La Plata, Argentina

Resumen

El Banco de recursos pedagógicos de comunicación o “Recursero de Perio” www.perio.unlp.edu.ar/recurserodeperio surge de un diagnóstico construido con docentes, estudiantes y directivos que manifestaron la necesidad de contar con un archivo de materiales educativos-comunicacionales, disponibles y de fácil acceso para la comunidad universitaria, los distintos espacios de gestión de las escuelas y la comunidad en general.

En un contexto comunicacional poblado de contenidos atravesados por lógicas de instantaneidad/velocidad, movilidad y transmedialidad, la producción multimedial presentada se inscribe en el eje “Tramas digitales: acciones, lenguajes y experiencias”, ya que constituye una experiencia digital que busca la utilización estratégica de la tecnología en la producción de contenidos digitales educativo-comunicacionales.

Surgido de la Dirección de Producción en Articulación con el territorio de la FP y CS, el “Recursero de Perio” busca que docentxs, estudiantxs así como la comunidad en general, puedan encontrar un espacio donde visibilizar y hacer circular las producciones radiales, audiovisuales y multimediales realizadas en el marco de sus cursadas, además de materiales didácticos, recursos sonoros y audiovisuales que puedan ser utilizados para generar nuevas producciones.

De este modo, teniendo en cuenta que estamos inmersos en una cultura hipermediatizada con potencial transformador de subjetividades y que la incorporación de lenguajes y soportes multimediales en los contenidos curriculares supone un acercamiento de la escuela al mundo digital; resulta imposible pensar los procesos educativos sin estar atravesados por la problemática comunicacional,   tecnológica y multimedial.

En este sentido, el espacio está pensado para que sus destinatarios principales puedan hacer uso de materiales educativos que acompañen o refuercen contenidos teóricos, puedan viabilizar una propuesta pedagógica determinada, o hacer circular las producciones realizadas, buscando reunir en la plataforma web todo el material que pueda ser útil, evitando que las producciones preexistentes tengan una circulación limitada.

De este modo, se abre la posibilidad de intercambiar y circular materiales en ámbitos institucionales y extra académicos, promoviendo una metodología de entre aprendizaje e involucramiento entre todos, evitando el “sujeto pasivo” que supone una relación educativa vertical y la generación de nuevos materiales a partir de dichos encuentros,  generando así un trabajo colaborativo entre diversos actores.

No obstante, este espacio no está pensado desde un mero sentido instrumentalista: su concepción y la inclusión de materiales con fines didácticos debe ser entendida en un sentido amplio, aludiendo a todas las posibilidades que ofrece para su uso en áreas curriculares u objetivos educativos concretos, así como en la instrumentación de una comunicación pedagógica, a través de materiales ya existentes con capacidad de reinventarse mediante una estrategia pedagógica innovadora a través de la incorporación de tecnología.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-08-21

Cómo citar

Espinoza, J., Vitale, F., & Escalante Sánchez, M. (2019). RESUMEN. El Recursero de Perio. Actas De Periodismo Y Comunicación, 4(2). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/5481

Número

Sección

Tramas digitales: acciones, lenguajes y experiencias