Infodemia: cómo cortar la circulación de Fakes News sobre el coronavirus
Palabras clave:
Posverdad, fake news, coronavirusResumen
Desde la aparición de las primeras noticias en torno al coronavirus en el mundo, a principios de 2020, se generó en forma paralela una corriente de desinformación muy poderosa, a tal punto que fue advertida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que la llamó “Infodemia”.
Para el organismo internacional, la “infodemia” es la sobreexposición de información, tanto verdadera como falsa, sobre una enfermedad. En un artículo publicado en febrero, el titular de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que este fenómeno “está obstaculizando las medidas de contención del brote, propagando pánico y confusión de forma innecesaria y generando división en un momento en el que necesitamos ser solidarios y colaborar para salvar vidas y para poner fin a esta crisis sanitaria”.
En nuestro país y la región, el fenómeno se acrecentó a partir de marzo con la aparición de los primeros casos y la mayor exposición de la población a las redes sociales a partir de las medidas de confinamiento, que dispararon los niveles de conexión a internet. Paradójicamente, quedarnos en casa nos protegió del virus, pero nos volvió más vulnerables a las noticias falsas, que justamente apuntaron a generar confusión y atacar las políticas públicas de cuidado en todo el mundo.
De las desinformaciones surgidas en nuestro país desde comienzos de la pandemia, se pueden identificar tres tipos de Fakes News: aquellas relacionadas a la salud y a supuestos consejos para prevenir o curar la enfermedad; las políticas, referidas a supuestas medidas del Gobierno o de acciones específicas de un dirigente; y aquellas que tienen que ver con supuestas decisiones administrativas que afectan vida cotidiana de la población.
Para identificar cómo circulan las Fakes News tomaremos una primera consideración teórica expuesta por Guadalupe Nogués, autora del libro “Pensar con otros. Una guía de supervivencia en tiempos de posverdad”. Para Nogués hay dos formas de hacer circular la desinformación: “una es intencional, manufacturada por grupos de interés con el objetivo de enturbiar las aguas y generar dudas”, pero existe otra, la más extendida, que “no es intencional y que puede emerger a partir de cómo cualquiera de nosotros actúa (o deja de actuar)”. (Nogués, 2018).
Esta segunda forma de difundir la desinformación, que podemos llamar involuntaria, es más difícil de controlar puesto que está fuertemente enraizada en cada uno de nosotros: tiene que ver con nuestras creencias más íntimas, con la pertenencia a cierto grupo y con los valores con los que crecimos.
Es en este punto donde las Fakes News logran tanta difusión: no en el accionar de quien emite intencionalmente una falsa noticia, sino en el de aquellos que, interpelados en sus emociones, prenociones y (por qué no) fanatismo, la difunden creyendo firmemente que están respaldando una verdad.
Allí reside la dificultad de frenar la circulación de la desinformación, puesto que en ese punto no se trata de una campaña malintencionada, sino que quienes consumen y comparten estas Fakes están convencidas que son reales.
Frente a esto, el mejor “antídoto” es realizar una fuerte campaña de concientización sobre la existencia de estos engaños y la producción de herramientas que les permitan a las personas identificar y evitar la circulación de noticias falsas.
Descargas
Citas
Atarama-Rojas, Tomás y Jocope Gómez, Jaquellyne. “Cobertura periodística de la minería: el frame de las noticias mineras en el Perú”. Revista Question. 2017. En http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/66009
Aruguete, Natalia. "La culpa no es del troll sino del que le da de comer". Entrevista concedida a la agencia de noticias Télam. En: https://www.telam.com.ar/notas/202004/455475-natalia-aruguete-la-culpa-no-es-del-troll-sino-del-que-le-da-de-comer.html
Lotero-Echeverri, G.; Romero-Rodríguez, L. M.; Pérez-Rodríguez, M. A. (2018). “Fact-checking vs. Fake news: Periodismo de confirmación como recurso de la competencia mediática contra la desinformación”. index.comunicación, 8(2), 295-316
Federación Internacional de Periodistas. “¿Qué son las Fakes News? Guía para combatir la desinformación en la era de la Posverdad”. Consultado en https://www.ifj.org/fileadmin/user_upload/Fake_News_-_FIP_AmLat.pdf
“Es falso que un médico argentino descubrió y está aplicando una vacuna contra el coronavirus en España”. En: https://chequeado.com/verificacionfb/es-falso-que-un-medico-argentino-descubrio-y-esta-aplicando-una-vacuna-contra-el-coronavirus-en-espana/
“La historia detrás de los audios virales de Carina, que no es médica ni trabaja en el Malbrán”. En: https://chequeado.com/el-explicador/la-historia-detras-de-los-audios-virales-de-carina-que-no-es-medica-ni-trabaja-en-el-malbran/
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Jimena Espinoza, Juliana Franceschi, Julián Caneva y José Giménez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Actas de periodismo y comunicación las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Actas de periodismo y comunicación depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.