Lo que el Congreso nos dejó: El mito de la Argentina laica y la tutela de los cuerpos gestantes. Notas para pensar los emergentes luego de la discusión del aborto

  • Florencia Cremona Universidad Nacional de La Plata, Argentina
  • Rocío Gariglio Universidad Nacional de La Plata, Argentina

Resumen

Entre marzo y agosto de 2018 se produjo en Argentina un hecho inédito dado por el debate parlamentario en torno a la legalización del aborto. A pesar de que el proyecto fuera rechazado en la Cámara de Senadores de la Nación, nos proponemos aquí analizar las características de la discusión que superó la esfera parlamentaria para instalarse en las universidades, escuelas, medios de comunicación y el espacio público.

Abordaremos la importancia que la valoración de la experiencia ha tenido para la construcción de conocimiento en el campo de los estudios de género (Haraway, 1995; Scott, 1992), y en particular en el actual contexto de debate por la legalización del aborto en Argentina. La enunciación de la problemática, su instalación en la agenda de medios y el posicionamiento público adoptado por personas pertenecientes al ámbito de la política, pero también del espectáculo, permitió sacar de la clandestinidad relatos y experiencias biográficas que estaban clausuradas.

El alcance de la profunda interpelación que produce el tema nos permite delinear algunas pistas en torno al rol del Estado con H (MacKinnon, 1989) en la regulación y tutela de las mujeres y personas con capacidad de gestar. Así como también, devela la vigencia del contrato sexual (Pateman, 1988), como ordenador de nuestras sociedades. 

Finalmente señalaremos uno de los principales interrogantes que posibilitó el debate, que apunta a derribar el mito de la laicidad de Argentina instalado en las gestas institucionales. El corrimiento de los límites entre el espacio público y privado el activismo en redes sociales y la capacidad de cabildeo de los movimientos feministas permitieron visualizar presiones y estrategias de parte de la Iglesia católica, y otros cultos religiosos para obturar la ley. En este sentido, retomamos la pregunta planteada por Mallimaci (2010), no se trata de comprobar el vínculo entre el mundo político y el católico, si no de develar las características de esos vínculos y observar las dimensiones de poder e injerencia en los partidos políticos.

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Citas

Cremona, F (2018) Que sería de las mujeres sin el amor de las Mujeres. Secretaría de la Mujer de Salta, Salta.
Cremona, F; Gariglio, R (En prensa) “Comunicación/educación desde una epistemología de género” En Del Valle Rojas, C. Comunicación, crítica y discurso. Ed Culture & Politics en co edición con la Universidad de La Frontera, Chile y la Chair of European Literature and Culture de la Universidad de Groningen, Países Bajos.
Deleuze, G ([1987] 2015) Foucault. Paidós, Buenos Aires.
Haraway, D (1995) Ciencia, cyborgs y mujeres. La reinvención de la naturaleza. 1era. edición, Cátedra, Madrid
Pateman, C (1988) El Contrato Sexual. Antrophos, Madrid.
MacKinnon, K (1986) Hacia una teoría feminista del Estado. Cátedra, Madrid.
Mallimaci, F (2010) Entre lo "que es" y lo que "queremos que sea": secularización y laicidad en la Argentina. Revista Sociedad y religión vol.20 no.32-33. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Disponible en
Mallimaci, F (2018) Entrevista con Torchia Franco en No se puede vivir del amor. 10 de agosto 2018. Radio la Once Diez. Disponible en
Segato, R (2003) Estructuras Elementales de la Violencia, Universidad Nacional de Quilmes, Quilmes.
Scott, J (1992) Experiencia. En Butler, J y Scott, J Feminists Theorize the Political. Ed Routledge, Inc, Londres.
Williams, R (1980) Marxismo y literatura. Ed Península, Barcelona.
Publicado
2019-08-26
Cómo citar
Cremona, F., & Gariglio, R. (2019). Lo que el Congreso nos dejó: El mito de la Argentina laica y la tutela de los cuerpos gestantes. Notas para pensar los emergentes luego de la discusión del aborto. Actas De Periodismo Y Comunicación, 4(2). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/5500
Sección
Estudios de género y sexualidades