La revolución femenina para igualar la cancha
Resumen
El propósito de la ponencia es analizar la situación actual de las futbolistas argentinas y cómo padecen en el ámbito deportivo la violencia machista y patriarcal, de parte de las instituciones que las nuclean. Desde una perspectiva de género pensada como una construcción cultural, se busca entender cómo en los discursos instaurados por las industrias culturales y las instituciones, se reproduce un modelo de poder, donde el género femenino se encuentra en lugar de inferioridad y subordinación.
En este trabajo, se busca problematizar el rol de la mujer socialmente aceptado y cómo el fútbol no está exento de ello. Sino que la desigualdad separa, cosifica y relega a las jugadoras de la posibilidad de practicar el deporte en su plenitud. Entendiendo que en Argentina el fútbol femenino no es profesional aún y que en materia de género hay un largo camino por construir.
La propuesta expresa cómo el rol de las mujeres en el fútbol logra tomar poder a través de la lucha diaria. El desafío constante por romper estereotipos y la desigualdad de género. Y el reclamo institucional para que los cuerpos dejen de ser objetos de consumo, erradicando el machismo para conseguir la igualdad laboral, cultural y social.
Descargas
Citas
Cremona, F. (2017). Comunicación/educación/género. Una articulación emergente. En Cuaderno de cátedra Comunicación y Educación Cátedra II (págs. 2 - 17).
Cremona, F., & Ficoseco, V. S. (julio - septiembre de 2015). Showmatch. La espectacularización de la masculinidad en un mundo de paradigmas en crisis. Questión - revista especializada en periodismo y comunicación., 1(47).
Fernández Fuks, A. (s.f.). Anfibia. Obtenido de http://www.revistaanfibia.com/cronica/patea-como-una-chica/
Fontenla, M. (2008). ¿Qué es el patriarcado? "Diccionario de estudios de Género y Feminismos".
Foucault, M. (Julio - Septiembre de 1988). El sujeto y el poder. Revista Mexicana de Sociología, 50(3), 3-20.
Fusco, I. (s.f.). Anfibia. Obtenido de http://www.revistaanfibia.com/cronica/nena-te-llevo-probar/
Gantman, M. (16 de abril de 2018). La Nacion. Obtenido de https://www.lanacion.com.ar/2126221-futbol-feminismo-y-datos
Lichinizer, D. (18 de junio de 2017). Infobae. Obtenido de https://www.infobae.com/deportes-2/2017/06/18/el-rol-de-las-mujeres-en-el-deporte-el-futbol-da-poder/
Limone Reina, F. (2003). Una aproximación teórica a la comprensión del machismo.
McLaren, P. (1998). Sobre la subjetividad (fragmento). En Pedagogía, identidad y poder.
Szpilbarg, D., & Saferstein, D. (Diciembre de 2014). De la industria cultural a las industrias creativas: un análisis de la transformación del término y sus usos contemporáneos. Estudios de Filosofía Práctica e Historia de las Ideas, 16(2).
Tajer, D. (s.f.). Varones y mujeres argentinos. Relaciones de género y fútbol.
Ugalde, O. D. (20 de Mayo de 2018). La Nación. Obtenido de https://www.lanacion.com.ar/2135496-el-futbol-tambien-es-de-mujeres-y-la-sociedad-tiene-que-entenderlo-estefania-banini-simbolo-de-la-seleccion-argentina-de-futbol-femenino
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Actas de periodismo y comunicación las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Actas de periodismo y comunicación depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.