La revolución femenina para igualar la cancha

Autores/as

  • Agustina Alejandra Morel Universidad Nacional de La Plata, Argentina

Resumen

El propósito de la ponencia es analizar la situación actual de las futbolistas argentinas y cómo padecen en el ámbito deportivo la violencia machista y patriarcal, de parte de las instituciones que las nuclean.  Desde una perspectiva de género pensada como una construcción cultural, se busca entender cómo en los discursos instaurados por las industrias culturales y las instituciones, se reproduce un modelo de poder, donde el género femenino se encuentra en lugar de inferioridad y subordinación.

En este trabajo, se busca problematizar el rol de la mujer socialmente aceptado y cómo el fútbol no está exento de ello. Sino que la desigualdad separa, cosifica y relega a las jugadoras de la posibilidad de practicar el deporte en su plenitud. Entendiendo que en Argentina el fútbol femenino no es profesional aún y que en materia de género hay un largo camino por construir.

La propuesta expresa cómo el rol de las mujeres en el fútbol logra tomar poder a través de la lucha diaria. El desafío constante por romper estereotipos y la desigualdad de género. Y el reclamo institucional para que los cuerpos dejen de ser objetos de consumo, erradicando el machismo para conseguir la igualdad laboral, cultural y social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Beauvoir, S. d. (1949). El segundo sexo.
Cremona, F. (2017). Comunicación/educación/género. Una articulación emergente. En Cuaderno de cátedra Comunicación y Educación Cátedra II (págs. 2 - 17).
Cremona, F., & Ficoseco, V. S. (julio - septiembre de 2015). Showmatch. La espectacularización de la masculinidad en un mundo de paradigmas en crisis. Questión - revista especializada en periodismo y comunicación., 1(47).
Fernández Fuks, A. (s.f.). Anfibia. Obtenido de http://www.revistaanfibia.com/cronica/patea-como-una-chica/
Fontenla, M. (2008). ¿Qué es el patriarcado? "Diccionario de estudios de Género y Feminismos".
Foucault, M. (Julio - Septiembre de 1988). El sujeto y el poder. Revista Mexicana de Sociología, 50(3), 3-20.
Fusco, I. (s.f.). Anfibia. Obtenido de http://www.revistaanfibia.com/cronica/nena-te-llevo-probar/
Gantman, M. (16 de abril de 2018). La Nacion. Obtenido de https://www.lanacion.com.ar/2126221-futbol-feminismo-y-datos
Lichinizer, D. (18 de junio de 2017). Infobae. Obtenido de https://www.infobae.com/deportes-2/2017/06/18/el-rol-de-las-mujeres-en-el-deporte-el-futbol-da-poder/
Limone Reina, F. (2003). Una aproximación teórica a la comprensión del machismo.
McLaren, P. (1998). Sobre la subjetividad (fragmento). En Pedagogía, identidad y poder.
Szpilbarg, D., & Saferstein, D. (Diciembre de 2014). De la industria cultural a las industrias creativas: un análisis de la transformación del término y sus usos contemporáneos. Estudios de Filosofía Práctica e Historia de las Ideas, 16(2).
Tajer, D. (s.f.). Varones y mujeres argentinos. Relaciones de género y fútbol.
Ugalde, O. D. (20 de Mayo de 2018). La Nación. Obtenido de https://www.lanacion.com.ar/2135496-el-futbol-tambien-es-de-mujeres-y-la-sociedad-tiene-que-entenderlo-estefania-banini-simbolo-de-la-seleccion-argentina-de-futbol-femenino

Descargas

Publicado

2019-09-24

Cómo citar

Morel, A. A. (2019). La revolución femenina para igualar la cancha. Actas De Periodismo Y Comunicación, 4(2). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/5556

Número

Sección

Culturas del deporte: identidades, entretenimiento y poder