Comprensión de textos y escritura en la zona de pasaje de la escuela a la universidad
Palabras clave:
Universidad, escuela secundaria, ingreso, egreso, escritura, comprensión de textosResumen
En el marco de la Beca de Formación Doctoral de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) de la Provincia de Buenos Aires, me propuse investigar sobre las prácticas de lectura y escritura en los y las jóvenes que transitan el último año de sus estudios secundarios y los y las que transitan el primer año de la Licenciatura en Comunicación Social en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata. También, el proceso de enseñanza-aprendizaje que hay en torno a estas prácticas en ambos niveles educativos.
En este artículo, además de especificar los objetivos que guían mi investigación y cuál es mi objeto de estudio, intentaré dar cuenta de algunos de los avances en materia bibliográfica que realicé en estos dos meses de desempeño como becaria.
Descargas
Citas
Carli, S. (2012). El estudiante universitario. Buenos Aires, Argentina: Siglo Veintiuno Editores.
Carlino, P. (2005). Escribir, leer y aprender en la Universidad. Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica.
Carrasco, A. y Stranges, A. (2017). “La lectoescritura en el primer año de la universidad”, en III Jornadas Internacionales Sociedad, Estado y Universidad. Universidad Nacional de Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/72875/Documento_completo.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Rosales, P., Novo, M. (Comps.). (2014). Lectura y escritura en carreras de Ciencias Humanas y Sociales. Ideas y experiencias de enseñanza. Buenos Aires, Argentina: Centro de Publicaciones Educativas y Material Didáctico.
Valentino, A. (2007). “Prácticas de lectura y escritura en la formación de comunicadores”, en Revista Trampas, 56, 27-31. La Plata, Buenos Aires, Argentina: EPC. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/36545/Documento_completo.pdf?sequence=1.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Alma Carrasco
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Actas de periodismo y comunicación las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Actas de periodismo y comunicación depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.