Comprensión de textos y escritura en la zona de pasaje de la escuela a la universidad

Autores/as

  • Alma Carrasco Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires (CICPBA) y Universidad Nacional de La Plata, Argentina

Palabras clave:

Universidad, escuela secundaria, ingreso, egreso, escritura, comprensión de textos

Resumen

En el marco de la Beca de Formación Doctoral de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) de la Provincia de Buenos Aires, me propuse investigar sobre las prácticas de lectura y escritura en los y las jóvenes que transitan el último año de sus estudios secundarios y los y las que transitan el primer año de la Licenciatura en Comunicación Social en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata. También, el proceso de enseñanza-aprendizaje que hay en torno a estas prácticas en ambos niveles educativos.

En este artículo, además de especificar los objetivos que guían mi investigación y cuál es mi objeto de estudio, intentaré dar cuenta de algunos de los avances en materia bibliográfica que realicé en estos dos meses de desempeño como becaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AA.VV. (2017). Análisis de desempeño por capacidades y contenido. Nivel secundario. Buenos Aires, Argentina: Ministerio de Educación de la Nación. Recuperado de https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/reporte_nacional_2017_secundaria_0.pdf
Carli, S. (2012). El estudiante universitario. Buenos Aires, Argentina: Siglo Veintiuno Editores.
Carlino, P. (2005). Escribir, leer y aprender en la Universidad. Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica.
Carrasco, A. y Stranges, A. (2017). “La lectoescritura en el primer año de la universidad”, en III Jornadas Internacionales Sociedad, Estado y Universidad. Universidad Nacional de Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/72875/Documento_completo.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Rosales, P., Novo, M. (Comps.). (2014). Lectura y escritura en carreras de Ciencias Humanas y Sociales. Ideas y experiencias de enseñanza. Buenos Aires, Argentina: Centro de Publicaciones Educativas y Material Didáctico.
Valentino, A. (2007). “Prácticas de lectura y escritura en la formación de comunicadores”, en Revista Trampas, 56, 27-31. La Plata, Buenos Aires, Argentina: EPC. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/36545/Documento_completo.pdf?sequence=1.

Descargas

Publicado

2019-11-12

Cómo citar

Carrasco, A. (2019). Comprensión de textos y escritura en la zona de pasaje de la escuela a la universidad. Actas De Periodismo Y Comunicación, 5(1). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/5655

Número

Sección

Jóvenes y territorios