Los sentidos de la educación en las trayectorias de los graduados y las graduadas del Albergue Universitario

  • Gonzalo Mamani Universidad Nacional de La Plata, Argentina
Palabras clave: Trayectorias sociales, universidad, trayectorias educativas, Albergue Universitario

Resumen

Esta ponencia abordará las diversas trayectorias de los graduados y las graduadas del Albergue Universitario de la UNLP a partir de una síntesis del capítulo cinco de mi trabajo integrador final (TIF) titulado Jóvenes graduados/as del Albergue Universitario: Trayectorias, políticas públicas e inclusión. Para ello se hará un recorrido de sus trayectorias formativas, seleccionando ciertos pasajes socio-políticos y culturales en relación con su paso por la escuela, pero sin dejar afuera a otras instituciones en la cual fueron atravesados en su formación. Cabe mencionar que para este resumen ampliado solo te retomaran la transición del nivel medio al superior.

Con una cantidad de ocho graduados y graduadas, y desde una estrategia cualitativa, se realizaron entrevistas en profundidad; se les cambió su nombre y solo se conserva su lugar de origen, profesión, edad y tiempo en el Albergue Universitario (En adelante, AU). A continuación se presentan a los entrevistados y entrevistadas:

  1. Carolina: Edad, Trelew, Chubut. Periodista Deportivo. Años en el AU 2014-2016
  2. Candela: Purmamarca, Jujuy. Odontología. Años en el AU 2011-2017
  3. Darío: Posadas, Misiones. Ingeniero Civil. Años en el AU 2012-2015
  4. Tomás: Tandil, Prov. Buenos Aires. Lic. en Diseño en Comunicación Visual. Años en el AU 2011-2015
  5. Pía: Pergamino, Prov. Buenos Aires. Prof. en Comunicación Social. Años en el AU 2012-2014
  6. Marcos: Magdalena, Prov. Buenos Aires. Lic. en Administración de Empresas. 2012-2016
  7. Matías: Santo Tomé, Santa Fe. Lic. en Astronomía. Años en el AU 2012- 2017
  8. Fabiana: Mar del Plata, Prov. Buenos Aires. Lic. en Artes Plásticas. Años en el AU 2014- 2017

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Escobar, Arturo (2016). «Sentipensar con la tierra: Nuevas lecturas sobre desarrollo, territorio y diferencia», en Revista de Antropología Iberoamericana. Recuperado de http://www.aibr.org/antropologia/netesp/numeros/1101/110102.pdf
Publicado
2019-11-12
Cómo citar
Mamani, G. (2019). Los sentidos de la educación en las trayectorias de los graduados y las graduadas del Albergue Universitario. Actas De Periodismo Y Comunicación, 5(1). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/5659
Sección
Jóvenes y territorios