“Si queremos saber algo, vamos a Google y lo encontramos”
Etnografía y reflexiones de escuela, políticas públicas y la pandemia
Palabras clave:
Etnografía, escuela secundaria, TIC, pandemiaResumen
Para la elaboración de este resumen, me propongo a reflexionar sobre cómo fue la etapa inicial etnográfica que realicé en una escuela urbana de la ciudad de La Plata en el marco de la aplicación del Programa Escuela del Futuro, en el cual me propongo analizar los usos y las apropiaciones de les docentes y les estudiantes en relación a las tecnologías educativas provistas por la mencionada política pública. Este proceso abarcó los meses de Abril y Diciembre del año 2019 y dadas circunstancias propias del aislamiento social, preventivo y obligatorio por la emergencia sanitaria del covid 19, el mismo se vio interrumpido hasta el reinicio del ciclo lectivo 2020. En este trabajo se indaga qué medida están presentes las tecnologías de la información y la comunicación en las dinámicas de enseñanza-aprendizaje de las generaciones de estudiantes y cuáles son sus prácticas en el marco del espacio áulico.
Descargas
Citas
AA/VV (2019). Inclusión Digital Educativa. Políticas Públicas en escuelas bonaerenses. La Plata, Buenos Aires, Argentina: Editorial Edulp
Bolis, J. (2019). [Tesis Doctoral] El derecho a progresar. Sentidos en torno a la política, lo público y el Estado en jóvenes que participan en el Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/86695/Documento_completo.pdf?sequence=1
Guber, R. (2001). La etnografía. Método, campo y reflexividad. Bogotá, Colombia: Ed. Norma.
Guber, R. (2009). El Salvaje Metropolitano: reconstrucción del conocimiento social en el trabajo de campo. Buenos Aires, Argentina: Editorial Paidós.
Marradi, A.; Archenti, N.; Piovani, J. (2007). Metodología de las Ciencias Sociales. 1a Edición. Buenos Aires, Argentina: Emecé Editores.
Ministerio de Educación de la Nación (2011). Nuevas voces, nuevos escenarios. Estudios Evaluativos sobre el Programa Conectar Igualdad. Primera Fase. Buenos Aires.
Ministerio de Educación de la Nación (2015). “Cambios y continuidades en la escuela secundaria: la universidad pública conectando miradas”. Estudios evaluativos sobre el Programa Conectar Igualdad. Segunda etapa. Buenos Aires: Equipos Técnicos de Universidades Nacionales. Recuperado de http://portal.educacion.gov.ar/
Ministerio de Educación de la Nación (2015a). El acompañamiento situado. Plan Nacional de Inclusión Digital Educativa. Documento de trabajo elaborado por los equipos jurisdiccionales del Plan (versión final a cargo de Alejandro Lucangioli y editada y corregida por Marina Fucito).
Ministerio de Educación de la Nación (2015b). Enseñanza e inclusión de TIC en la educación obligatoria y en la formación docente. Plan Nacional de Inclusión Digital Educativa. Documento de trabajo.
Ministerio de Educación, Cultura y Ciencia y Tecnología (2017). “Aprender Conectados Nivel Inicial”. Recuperado de www.educ.ar
Ministerio de Educación, Cultura y Ciencia y Tecnología (2017). “Programación y robótica: objetivos de aprendizaje para la educación obligatoria”. - 1a ed. - Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación, 2017. Recuperado de www.educ.ar
Ministerio de Educación, Cultura y Ciencia y Tecnología (2019). Catálogo de Gestión Jurisdiccional Aprender Conectados. Recuperado de https://www.educ.ar/recursos/132615/catalogo-de-gestion-jurisdiccional-aprender-conectados
Serres, M. (2013). Pulgarcita. Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica.
Winocur, R. (2004). Robinson Crusoe ya tiene celular. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Gonzalo Mamani
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Actas de periodismo y comunicación las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Actas de periodismo y comunicación depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.