“Si queremos saber algo, vamos a Google y lo encontramos”

Etnografía y reflexiones de escuela, políticas públicas y la pandemia

Autores/as

  • Gonzalo Mamani Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Argentina

Palabras clave:

Etnografía, escuela secundaria, TIC, pandemia

Resumen

Para la elaboración de este resumen, me propongo a reflexionar sobre cómo fue la etapa inicial etnográfica que realicé en una escuela urbana de la ciudad de La Plata en el marco de la aplicación del Programa Escuela del Futuro, en el cual me propongo analizar los usos y las apropiaciones de les docentes y les estudiantes en relación a las tecnologías educativas provistas por la mencionada política pública. Este proceso abarcó los meses de Abril y Diciembre del año 2019 y dadas circunstancias propias del aislamiento social, preventivo y obligatorio por la emergencia sanitaria del covid 19, el mismo se vio interrumpido hasta el reinicio del ciclo lectivo 2020. En este trabajo se indaga qué medida están presentes las tecnologías de la información y la comunicación en las dinámicas de enseñanza-aprendizaje de las generaciones de estudiantes y cuáles son sus prácticas en el marco del espacio áulico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AA/VV (2015). Programa Conectar Igualdad. Apropiaciones de las netbooks fuera del ámbito escolar. Instituto de Estudios de Comunicaciones en y poder medios, cultura. La Plata, Buenos Aires, Argentina: Dirección de Publicaciones Científicas.
AA/VV (2019). Inclusión Digital Educativa. Políticas Públicas en escuelas bonaerenses. La Plata, Buenos Aires, Argentina: Editorial Edulp
Bolis, J. (2019). [Tesis Doctoral] El derecho a progresar. Sentidos en torno a la política, lo público y el Estado en jóvenes que participan en el Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/86695/Documento_completo.pdf?sequence=1
Guber, R. (2001). La etnografía. Método, campo y reflexividad. Bogotá, Colombia: Ed. Norma.
Guber, R. (2009). El Salvaje Metropolitano: reconstrucción del conocimiento social en el trabajo de campo. Buenos Aires, Argentina: Editorial Paidós.
Marradi, A.; Archenti, N.; Piovani, J. (2007). Metodología de las Ciencias Sociales. 1a Edición. Buenos Aires, Argentina: Emecé Editores.
Ministerio de Educación de la Nación (2011). Nuevas voces, nuevos escenarios. Estudios Evaluativos sobre el Programa Conectar Igualdad. Primera Fase. Buenos Aires.
Ministerio de Educación de la Nación (2015). “Cambios y continuidades en la escuela secundaria: la universidad pública conectando miradas”. Estudios evaluativos sobre el Programa Conectar Igualdad. Segunda etapa. Buenos Aires: Equipos Técnicos de Universidades Nacionales. Recuperado de http://portal.educacion.gov.ar/
Ministerio de Educación de la Nación (2015a). El acompañamiento situado. Plan Nacional de Inclusión Digital Educativa. Documento de trabajo elaborado por los equipos jurisdiccionales del Plan (versión final a cargo de Alejandro Lucangioli y editada y corregida por Marina Fucito).
Ministerio de Educación de la Nación (2015b). Enseñanza e inclusión de TIC en la educación obligatoria y en la formación docente. Plan Nacional de Inclusión Digital Educativa. Documento de trabajo.
Ministerio de Educación, Cultura y Ciencia y Tecnología (2017). “Aprender Conectados Nivel Inicial”. Recuperado de www.educ.ar
Ministerio de Educación, Cultura y Ciencia y Tecnología (2017). “Programación y robótica: objetivos de aprendizaje para la educación obligatoria”. - 1a ed. - Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación, 2017. Recuperado de www.educ.ar
Ministerio de Educación, Cultura y Ciencia y Tecnología (2019). Catálogo de Gestión Jurisdiccional Aprender Conectados. Recuperado de https://www.educ.ar/recursos/132615/catalogo-de-gestion-jurisdiccional-aprender-conectados
Serres, M. (2013). Pulgarcita. Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica.
Winocur, R. (2004). Robinson Crusoe ya tiene celular. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI.

Descargas

Publicado

2021-02-05

Cómo citar

Mamani, G. (2021). “Si queremos saber algo, vamos a Google y lo encontramos”: Etnografía y reflexiones de escuela, políticas públicas y la pandemia. Actas De Periodismo Y Comunicación, 6(1). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/6633

Número

Sección

Educación