El estado actual de los medios populares y alternativos: el caso de Barricada TV
Palabras clave:
Medio popular, comunicación alternativa, Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, gobierno Pro-Cambiemos, políticas de comunicación, medios monopólicosResumen
Este trabajo propone exponer, a partir de una breve historización, cuál es el estado y en qué contexto se desarrollan los medios populares y alternativos, haciendo énfasis en el caso de Barricada TV, un canal de televisión popular que funciona en la fábrica recuperada IMPA, en Almagro. Desde la asunción del gobierno actual, los medios populares han luchado para reivindicar los derechos conseguidos a partir de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA) 26.522, que fue completamente avasallada a través de múltiples Decretos de Necesidad y Urgencia. En este contexto, Barricada TV sale a reclamar lo que le es legítimo y, sin embargo, se encuentra con irregularidades que obstaculizan la transmisión de su señal por parte de medios monopólicos que actúan impunemente con el aval del gobierno neoliberal. Frente a esto, en lugar de obtener respuestas, se ven criminalizados por reclamar lo que legítimamente han ganado. A partir de un breve repaso por lo sucedido con la LSCA y a través de material bibliográfico y recopilación de entrevistas, se hará un análisis de las cuestiones que atraviesa Barricada TV en la actualidad.
Descargas
Citas
“Barricada TV, perseguidos por exigir que se cumpla la ley”, en Canal Abierto (28-5-2019). Recuperado de https://canalabierto.com.ar/2019/05/28/barricada-tv-perseguidos-por-exigir-que-se-cumpla-la-ley/
Caballero, D. (2012). “Alternatividad 2.0 o la web como momento estratégico de la TV alternativa”, en Vinelli, N. (comp.). Comunicación y televisión popular. Buenos Aires: Cooperativa Gráfica El Río Suena.
De Moraes, D.; Ramonet, I. y Serrano, P (2013). Medios, poder y contrapoder: de la concentración monopólica a la democratización de la información. Buenos Aires, Argentina: Ed. Biblos.
González, L.; Pauloni, S. y Noscué, E (2017). “Políticas comunicacionales en la gestión Mauricio Macri: Implicancias en los modos de hacer y de ver la Televisión Digital Abierta”, en XV Encuentro Nacional de Carreras de Comunicación ENACOM 2017 La comunicación interpelada. Escenarios actuales, retos a la formación y nuevos perfiles profesionales. Paraná, Entre Ríos, Argentina: Facultad de Ciencias de la Comunicación, Universidad Nacional de Entre Ríos, FADECCOS.
Marino, S. y Guimerà O. (2016). “Televisión sin fines de lucro en la Argentina de la Ley Audiovisual: el caso de Barricada TV”, en Austral Comunicación, Volumen 5, Número 2 (pág. 208-213). Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/328944181_Television_sin_fines_de_lucro_en_la_Argentina_de_la_Ley_Audiovisual_el_caso_de_Barricada_TV
Noscué, E.; Pauloni, S.; González, L. (2017). “Políticas comunicacionales en la gestión de la alianza partidaria ProCambiemos: Implicancias en los modos de hacer y de ver la Televisión Pública Argentina”, en XV ENACOM. Paraná, Entre Ríos, Argentina: Facultad de Ciencias de la Comunicación, Universidad Nacional de Entre Ríos.
Suárez, M. y Vinelli, N. (2018). Entrevista realizada por Emilia Racciatti para Revista Fibra. Recuperado de http://papel.revistafibra.info/la-television-sublevada-la-historia-barricada-tv-primer-canal-popular-integra-la-grilla-la-tda/
Vinelli, Natalia (2011). “Siete chicanas sobre la televisión alternativa”, en Vinelli, Natalia (comp.). Comunicación y televisión popular (p. 89-98). Buenos Aires, Argentina: El Rio Suena. Recuperado de https://www.academia.edu/10219631/Siete_chicanas_contra_la_televisi%C3%B3n_alternativa
--------------------- (2014). La televisión desde abajo: historia, alternatividad y periodismo de contrainformación. CABA, Buenos Aires, Argentina: Editorial Cooperativa El Río Suena, El Topo Blindado. 1a ed.
---------------------- (2019). Entrevista realizada por Mariano Pacheco para Question Digital. Recuperado de http://questiondigital.com/natalia-vinelli-barricada-tv-no-hay-transformacion-posible-sin-debatir-la-comunicacion-como-un-derecho/
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Kevin Powell, Mera Eliana Noscué, Silvina Mariel Pauloni
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Actas de periodismo y comunicación las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Actas de periodismo y comunicación depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.