Prácticas socio-comunicativas y consumos culturales en WhatsApp

Jóvenes universitarios argentinos en la red socio-conectiva

  • Mera Eliana Noscué Comisión de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), Universidad del Valle (Colombia) y Universidad Nacional de La Plata (Argentina) https://orcid.org/0000-0002-4813-4484
  • Silvina Mariel Pauloni Universidad Nacional de La Plata, Argentina
  • Leonardo González Comisión de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), Universidad Complutense de Madrid (España) y Universidad Nacional de La Plata (Argentina)
Palabras clave: Prácticas socio-comunicativas, consumos culturales, jóvenes, redes socio-conectivas, plataformas digitales, WhatsApp

Resumen

La presente ponencia propone conocer e interpretar las prácticas socio-comunicativas y de consumos culturales que las y  los jóvenes argentinos mantienen actualmente con la red socio-conectiva y la plataforma digital WhatsApp. Se trata de reflexionar en torno a la convergencia digital que ha introducido en los debates comunicacionales desde los Estudios Culturales y de la Comunicación, conceptos como el de nativos digitales, migrantes digitales, prosumidores, emirec para definir y comprender las jóvenes generaciones y su relación con las Tics digitales. La metodología aplicada se basó en un cuestionario con preguntas de múltiple, libre y única respuesta. La ejecución se logró a través de la plataforma e-encuesta.com y fue dirigida a estudiantes de una de las comisiones que cursan la catedra de Comunicación y Territorio en la FPyCS de la UNLP. Los datos obtenidos permiten complejizar y reflexionar teórico empíricamente en torno a las prácticas a las que se hace referencia en esta investigación, las cuales constituyen un lugar relevante en la cotidianidad identitaria, comunicativa, cultural, de entretenimiento, informática, académica, laboral, de interacción social, etc.    

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Silvina Mariel Pauloni, Universidad Nacional de La Plata, Argentina

 

 

Citas

Aparici & García-Marín, (2017) Comunicar y educar en el mundo que viene. Barcelona: Gedisa.
Castells, Manuel, (2009) Comunicación y poder, Madrid: Alianza Editorial.
Castells, Manuel (1997) La era de la información, Economía, Sociedad y Cultura, vol. 1; La sociedad Red, Madrid, Alianza Editorial.
Freire, Paulo, (2007) La educación como práctica de la libertad, México: Siglo XXI (original, 1969).
García Canclini, Néstor, (2007) Lectores, espectadores e internautas. Barcelona: Gedisa.
Illich, Ivan, Nella vigna del testo, Milán: Cortina, (1994) (original, In the Vineyard of the Text: A Commentary to Hugh’s Didascalicon, Chicago: University of Chicago Press, 1993)
Jenkins, H. (2008): Convergencia cultural. La cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Editorial Paidos. Barcelona.
Jenkins, Henry, (2003) “Transmedia Storytelling”, en Technology Review, January 15, Boston: MIT.
Lessig, Lawrence, Remix. (2008) Making art and commerce thrive in the hybrid economy, Nueva York: The Penguin Press (edición en castellano: Remix, Barcelona: Icaria, 2012).
Manovich, L. (2005). El lenguaje de los nuevos medios de comunicación. Barcelona: Paidós.
Martín-Barbero, Jesús. (1991). De los medios a las mediaciones: Comunicación, cultura y hegemonía. Ciudad de México: Editorial Gustavo Gili.
Mc Luhan, M. (1964). Understanding Media: The Extensions of Man. Nueva York: McGraw-Hill.
Mc Luhan, Marshall, (1962) The Gutenberg Galaxy, Toronto: University of Toronto Press, (edición en castellano: La Galaxia Gutenberg, Barcelona: Planeta-Agostini, 1985).
Orihuela, J.L. (2008) Sociedad de la información y nuevos medios de comunicación pública: claves para el debate. En Nueva Revista. Disponible en Internet en: http://www.unav.es/digilab/nr/
Piscitelli, A. (2009) Internet: la imprenta del siglo XXI, Barcelona: Gedisa.
Piscitelli, A. (2009) Nativos digitales. Dieta cognitiva, inteligencia colectiva y arquitecturas de la participación. Argentina: Santillana, Colección Aula XXI.
Prensky, M. (2001). Digital natives, digital immigrants. On the Horizon, 9 (5), 1-6. http://www.marcprensky.com/writing/Prensky%20%20Digital%20Natives,%20Digital%20Immigrants%20-%20 Part1.pdf (16/07/2011).
Scolari, C. (2018). Las Leyes de la Interfaz. Diseño, Ecología, Evolución, Tecnología. Barcelona: Gedisa Editorial.
Scolari, Carlos A. ed. (2015). Ecología de los medios, Barcelona: Gedisa.
Scolari, Carlos A., (2013). Narrativas Transmedia. Cuando todos los medios cuentan, Barcelona: Deusto.
Toffler, A. (1981). La tercera ola. México: Edivisión.
Toffler, Alvin, (1980) The Third Wave, Nueva York: Bantam Books, (edición en castellano: La Tercera Ola, Barcelona, Plaza y Janés.
Van Dijck, J. (2016). La cultura de la conectividad: Una historia crítica de las redes sociales. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores.
Williams, R. (2011). Televisión: Tecnología y Forma Cultural. Buenos Aires: Paidós.
Publicado
2019-12-17
Cómo citar
Noscué, M., Pauloni, S., & González, L. (2019). Prácticas socio-comunicativas y consumos culturales en WhatsApp. Actas De Periodismo Y Comunicación, 5(2). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/5762
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a