La construcción discursiva de la actividad sindical en los medios de comunicación. Una aproximación a la construcción de un dispositivo analítico del conflicto docente
Palabras clave:
Análisis del discurso, violencias, educación, sindicalismoResumen
El 9 de abril de 2017, distintos gremios y sindicatos docentes intentaron instalar la “Escuela itinerante” frente al Congreso Nacional a modo de reclamo por las paritarias de ese sector. Ese acto que fue detenido por la Policía de la Ciudad de Buenos Aires. Tras estos eventos, los medios de comunicación propusieron miradas antagónicas al respecto, las cuales sostienen posicionamientos que tensan imaginarios sociales acerca de la educación pública y del sindicalismo.
Estos eventos se inscribieron en un fenómeno social más amplio nominalizado por los medios bajo el tópico conflicto docente, el cual se extendió desde febrero hasta julio, mes en que finalizó la discusión y se pudo llegar a un acuerdo salarial.
Sin embargo, el llamado conflicto docente es un tópico organizador que los medios todos los años y que va produciendo aceptabilidades y adhesiones que cristalizan sentidos sobre la educación pública y sus actores.
Este trabajo presenta algunas conclusiones del análisis del discurso del tratamiento mediático del conflicto docente en 2017 en general, y de la represión del 9 de abril en particular, y propone la necesaria revisión en el tiempo acerca de lo que los medios de comunicación legitiman o cuestionan en relación a la educación en la Argentina y a la actividad sindical y gremial.
Descargas
Citas
Charaudeau, P. (2003). El discurso de la información. La construcción del espejo social. Barcelona, España: Gedisa.
deArnoux, E. (2006). "El análisis del discurso como campo interdisciplinario", en Análisis del discurso. Modos de abordar materiales de archivo. Buenos Aires, Argentina: Santiago Arcos.
Geckeler, H (1994). Semántica estructural y teoría del campo léxico. Barcelona, España: Gredos.
Maingueneau, D. (1989). Introducción a los Métodos del análisis del discurso. Buenos Aires, Argentina: Ed. Hachette.
Van Dijk, T. (2000). Ideología. Un enfoque multidisciplinario. Barcelona, España: Gedisa.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Lucas Salvatierra
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Actas de periodismo y comunicación las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Actas de periodismo y comunicación depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.