La construcción discursiva de la actividad sindical en los medios de comunicación. Una aproximación a la construcción de un dispositivo analítico del conflicto docente

Autores/as

  • Lucas Salvatierra Universidad Nacional de La Plata, Argentina

Palabras clave:

Análisis del discurso, violencias, educación, sindicalismo

Resumen

El 9 de abril de 2017, distintos gremios y sindicatos docentes intentaron instalar la “Escuela itinerante” frente al Congreso Nacional a modo de reclamo por las paritarias de ese sector. Ese acto que fue detenido por la Policía de la Ciudad de Buenos Aires. Tras estos eventos, los medios de comunicación propusieron miradas antagónicas al respecto, las cuales sostienen posicionamientos que tensan imaginarios sociales acerca de la educación pública y del sindicalismo.

Estos eventos se inscribieron en un fenómeno social más amplio nominalizado por los medios bajo el tópico conflicto docente, el cual se extendió desde febrero hasta julio, mes en que finalizó la discusión y se pudo llegar a un acuerdo salarial.

Sin embargo, el llamado conflicto docente es un tópico organizador que los medios todos los años y que va produciendo aceptabilidades y adhesiones que cristalizan sentidos sobre la educación pública y sus actores.

Este trabajo presenta algunas conclusiones del análisis del discurso del tratamiento mediático del conflicto docente en 2017 en general, y de la represión del 9 de abril en particular, y propone la necesaria revisión en el tiempo acerca de lo que los medios de comunicación legitiman o cuestionan en relación a la educación en la Argentina y a la actividad sindical y gremial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Calsamiglia, H. y Tusón, A. (1999). Las cosas del decir. Manual de análisis del discurso. Barcelona, España: Ariel.
Charaudeau, P. (2003). El discurso de la información. La construcción del espejo social. Barcelona, España: Gedisa.
deArnoux, E. (2006). "El análisis del discurso como campo interdisciplinario", en Análisis del discurso. Modos de abordar materiales de archivo. Buenos Aires, Argentina: Santiago Arcos.
Geckeler, H (1994). Semántica estructural y teoría del campo léxico. Barcelona, España: Gredos.
Maingueneau, D. (1989). Introducción a los Métodos del análisis del discurso. Buenos Aires, Argentina: Ed. Hachette.
Van Dijk, T. (2000). Ideología. Un enfoque multidisciplinario. Barcelona, España: Gedisa.

Descargas

Publicado

2019-11-13

Cómo citar

Salvatierra, L. (2019). La construcción discursiva de la actividad sindical en los medios de comunicación. Una aproximación a la construcción de un dispositivo analítico del conflicto docente. Actas De Periodismo Y Comunicación, 5(1). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/5672

Número

Sección

Medios