Resolución 1736/18: ¿redistribución de los Equipos de Orientación Escolar?
Resumen
Desde 2017 me encuentro realizando mi investigación doctoral en el marco de una beca de estudio de la Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires (CICPBA). En la misma indago a los Equipos de Orientación Escolar (EOE) y sus intervenciones en las prácticas de lectura y de escritura en el nivel secundario público de la ciudad de La Plata.
A lo largo de este recorrido fui analizando distintas normativas de los Equipos en clave de reconocer cómo intervienen ellos en las prácticas de lectura y de escritura. Sin embargo, en junio de 2018, se publicó la resolución 1736/18 que no hace mención a lo que investigo, pero que no se puede pasar por alto porque, de ejecutarse, modificaría el modo de trabajo de los EOE en la provincia de Buenos Aires.
Por ello, en esta producción centré la mirada en dicha resolución con el fin de comprender qué es lo que está proponiendo y qué implicaría su puesta en marcha en relación con la historia de los EOE.
Descargas
Citas
Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires. (19 de junio de 2018). Resolución 1736. Recuperado de http://servicios.abc.gov.ar/lainstitucion/sistemaeducativo/psicologiaase/normativa/documentosdescarga/EE%20RSC-2018-09485222-GDEBA-DGCYE.pdf.
Himm, A. (2013). El quehacer de los Trabajadores Sociales en educación. Del control de ausentismo a la Inclusión educativa [Tesis de Maestría]. La Plata, Buenos Aires, Argentina: Facultad de Trabajo Social, UNLP. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/34602.
Ledda, M. A. y Ullman, A. L. (2016). Equipos de Orientación Escolar: espacios emergentes para la gestión de la comunicación [Tesis de grado]. La Plata, Buenos Aires, Argentina: Facultad de Periodismo y Comunicación Social, UNLP. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/59540/Documento_completo.pdf?sequence=3.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Astrid Lorelei Ullman
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Actas de periodismo y comunicación las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Actas de periodismo y comunicación depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.