La representación de las juventudes latinas en el cine de los Estados Unidos
Palabras clave:
América Latina, Hollywood, juventudes, educaciónResumen
Este trabajo analiza la representación de las juventudes latinas en los Estados Unidos en la película Stand and Deliver (1988) dirigida por Ramón Menéndez. La historia se articula en la experiencia del profesor Jaime Escalante en la preparatoria Garfiel d donde varios alumnos hicieron un examen de cálculo, todos aprobaron, pero fueron acusados de copiarse por lo que debieron volver a hacer la prueba resultando todos aprobados nuevamente. Este profesor alzó su voz en los debates de las políticas educativas para los jóvenes latinos en los Estados Unidos.
Descargas
Citas
Bordieu, P. y Passeron, J.C. (1977). La reproducción. Elementos para una teoría del sistema de enseñanza. Barcelona; Laia.
Dalton, Mary M.(2004). The Hollywood Curriculum: Teachers in the Movies. New York: Lang. Ed. Revisada.
Dubet F. y Martucelli D. (1998). “En la escuela”. Sociología de la experiencia escolar. Buenos Aires. Losada. Biblioteca de Pedagogìa.
Goldman, Ilene S. (1996). “Crossing Invisible Borders: Ramón Menéndez’ Stand and Deliver (1987).” The Ethnic Eye: Latino Media Arts. Ed. Chon A. Noriega y Ana M. López. Minneapolis: University of Minnesota Press.pp. 81-94.
Haas, Astrid (2011). Canon y Cálculo: Jaime Escalante, Richard Rodríguez y el discurso educativo latino entre asimilación y diferencia cultural Revista Interamerica Volumen 4 N 1 Publicado 5 de mayo de 2011. Disponible en: http://interamerica.de/volume-4-1/haas/ Consultado 21/11/17
Jackson, Ph. (1999). “Donde trato de revelar las marcas de una enseñanza. Reflexiones sobre la sensación de estar en deuda con un antiguo maestro”. En: Enseñanzas implícitas. Buenos Aires: Amorrortu.
Maciel, David R.(2000) El bandolero, el pocho y la raza: Imágenes cinematográficas del chicano. Trans. Patricia Reyes Baca. México, D.F: Siglo Veintiuno Editores.
Maciel, David R., y Susan Racho. “‘Yo soy chicano’: The Turbulent and Heroic Life of Chicanas/os in Cinema and Television.”Chicano Renaissance: Contemporary Cultural Trends. Ed. David R. Maciel, Isidro D. Ortiz y María Herrera-Sobek. Tucson: University of Arizona Press, 2000. pp. 93-130.
Magazine Kinzen. “Ganas eso es todo lo que os hace falta para aprender” N2 Disponible en: http://www.kindsein.com/es/32/1/805/ (Consultado 10/12/17).
Méndez Mihura, M. X. (2016). Sujetos y espacios latinoamericanos en películas estadounidenses de ficción en la primera década del siglo XXI. Lo latinoamericano como peligro para la cultura o seguridad norteamericana: una mirada antes y después del 11 de septiembre de 2001 UNSAM-CEL.
Rist, R.C. (1998), “Sobre la comprensión del proceso de escolarización: aportaciones a la teoría del etiquetado”, en: F.Enguita, M, editor, Sociología de la Educación, Ariel, Barcelona.
Terigi F. (2009) “El fracaso escolar desde la perspectiva psicoeducativa: hacia una reconceptualización situacional” .Revista Iberoamericana de Educación. N. º 50, pp. 23-39.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 María Ximena Méndez Mihura
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Actas de periodismo y comunicación las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Actas de periodismo y comunicación depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.