La representación de las juventudes latinas en el cine de los Estados Unidos

Autores/as

  • María Ximena Méndez Mihura Universidad Nacional de San Martín y Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Argentina

Palabras clave:

América Latina, Hollywood, juventudes, educación

Resumen

Este trabajo analiza la representación de las juventudes latinas en los Estados Unidos en la película Stand and Deliver (1988) dirigida por Ramón Menéndez. La historia se articula en la experiencia del profesor Jaime Escalante en la preparatoria Garfiel d donde varios alumnos hicieron un examen de cálculo, todos aprobaron, pero fueron acusados de copiarse por lo que debieron volver a hacer la prueba resultando todos aprobados nuevamente. Este profesor alzó su voz en los debates de las políticas educativas para los jóvenes latinos en los Estados Unidos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Baquero, Ricardo (1997). Vigotsky y el aprendizaje escolar. Buenos. Aires: Aique. Capítulo 7: “Algunos problemas vigotskianos en la encrucijada de sujeto y escuela: el trabajo escolar y las prácticas de gobierno
Bordieu, P. y Passeron, J.C. (1977). La reproducción. Elementos para una teoría del sistema de enseñanza. Barcelona; Laia.
Dalton, Mary M.(2004). The Hollywood Curriculum: Teachers in the Movies. New York: Lang. Ed. Revisada.
Dubet F. y Martucelli D. (1998). “En la escuela”. Sociología de la experiencia escolar. Buenos Aires. Losada. Biblioteca de Pedagogìa.
Goldman, Ilene S. (1996). “Crossing Invisible Borders: Ramón Menéndez’ Stand and Deliver (1987).” The Ethnic Eye: Latino Media Arts. Ed. Chon A. Noriega y Ana M. López. Minneapolis: University of Minnesota Press.pp. 81-94.
Haas, Astrid (2011). Canon y Cálculo: Jaime Escalante, Richard Rodríguez y el discurso educativo latino entre asimilación y diferencia cultural Revista Interamerica Volumen 4 N 1 Publicado 5 de mayo de 2011. Disponible en: http://interamerica.de/volume-4-1/haas/ Consultado 21/11/17
Jackson, Ph. (1999). “Donde trato de revelar las marcas de una enseñanza. Reflexiones sobre la sensación de estar en deuda con un antiguo maestro”. En: Enseñanzas implícitas. Buenos Aires: Amorrortu.
Maciel, David R.(2000) El bandolero, el pocho y la raza: Imágenes cinematográficas del chicano. Trans. Patricia Reyes Baca. México, D.F: Siglo Veintiuno Editores.
Maciel, David R., y Susan Racho. “‘Yo soy chicano’: The Turbulent and Heroic Life of Chicanas/os in Cinema and Television.”Chicano Renaissance: Contemporary Cultural Trends. Ed. David R. Maciel, Isidro D. Ortiz y María Herrera-Sobek. Tucson: University of Arizona Press, 2000. pp. 93-130.
Magazine Kinzen. “Ganas eso es todo lo que os hace falta para aprender” N2 Disponible en: http://www.kindsein.com/es/32/1/805/ (Consultado 10/12/17).
Méndez Mihura, M. X. (2016). Sujetos y espacios latinoamericanos en películas estadounidenses de ficción en la primera década del siglo XXI. Lo latinoamericano como peligro para la cultura o seguridad norteamericana: una mirada antes y después del 11 de septiembre de 2001 UNSAM-CEL.
Rist, R.C. (1998), “Sobre la comprensión del proceso de escolarización: aportaciones a la teoría del etiquetado”, en: F.Enguita, M, editor, Sociología de la Educación, Ariel, Barcelona.
Terigi F. (2009) “El fracaso escolar desde la perspectiva psicoeducativa: hacia una reconceptualización situacional” .Revista Iberoamericana de Educación. N. º 50, pp. 23-39.

Descargas

Publicado

2019-12-17

Cómo citar

Méndez Mihura, M. X. (2019). La representación de las juventudes latinas en el cine de los Estados Unidos. Actas De Periodismo Y Comunicación, 5(2). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/5759

Número

Sección

Artículos