El espacio público ampliado: Jóvenes, circulación de voces y tomas de posicionamiento

  • María Florencia Pannunzio Universidad Nacional del Nordeste, Argentina
Palabras clave: Jóvenes, apropiación, tecnologías digitales, organizaciones

Resumen

A partir de un abordaje cualitativo, en este trabajo se analizan los posicionamientos políticos que jóvenes en dos organizaciones de la sociedad civil realizan mediante sus cuentas en espacios digitales, atendiendo a discusiones en torno a lo político que la coyuntura argentina promueve desde las agendas mediáticas. Nos preguntamos de qué modo se apropian de las tecnologías para marcar posición, qué estrategias de comunicación utilizan, qué discusiones al interior de la organización suscitan, y qué aprendizajes de lo político logran al participar en este ámbito de socialización.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Alcoceba Hernando, J. A. (2013). Juventud, tecnologías de la información y cambio social. Perspectivas y escenarios para la socialización y la participación. En Sierra Caballero, Francisco (coord.) Ciudadanía, tecnología y cultura. Nodos conceptuales para pensar la nueva mediación digital. (pp- 181-210) Barceolna, España: Editorial Gedisa.
Auge, M. (2000). Los “no lugares” espacios del anonimato. Una antropología de la sobremodernidad. Barcelona, España: Editorial Gedisa.
Crovi Druetta, D. (Coord) (2018). Prácticas Comunicativas en entornos digitales. Universidad Autónoma de México. Recuperado de http://ciid.politicas.unam.mx/www/wp-content/uploads/2018/10/praccomm_crovit-min.pdf
Galup, L. (2019). Big Data. De los relatos a los datos. Persuadir en la era de las redes sociales. Argentina, Buenos Aires: Ediciones B.
Gordo López, Ángel; et al (2018). Jóvenes en la encrucijada digital. Itinerario de socialización y desigualdad en los entornos digitales. Madrid, España: Ediciones Morata.
Lemus, M. (2017). Jóvenes frente al mundo: Las tecnologías digitales como soporte de la vida cotidiana. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 15 (1), 161-172.
López, y Ciuffoli (2012). Facebook es el mensaje. Oralidad, escritura y después. Buenos Aires: La crujía Ediciones.
Morán, M. L. (2003). Aprendizajes y espacios de la ciudadanía: para un análisis cultural de las prácticas sociopolíticas. Revista Íconos Nº 15. 31-43.
Pisani, F; Piotet, D (2009). La alquimia de las multitudes. Cómo la web está cambiando el mundo. México. Paidós Comunicación.
Reguillo, R (2017). Paisajes insurrectos. Jóvenes, redes y revueltas en el otoño civilizatorio. España:.NED Ediciones.
Saintout, F (2011). “Política y juventud: transformaciones en el cruce de siglos” en Chardon, María Cristina (coord.) Transformaciones del espacio público: los actores, las prácticas, las representaciones. pags. 53-64. Buenos Aires. La Crujía.
Urresti, M; Linne, J; Basile, D (2015). Conexión total. Los jóvenes y la experiencia social en la era de la comunicación digital. Buenos Aires: Grupo Editor Universitario.
Wincour, R (2018). Desafíos teóricos, políticos y metodológicos para abordar el estudio de la participación ciudadana en la convergencia mediática. RevCom. Año 3, N° 6. 45-55.
Publicado
2019-12-17
Cómo citar
Pannunzio, M. (2019). El espacio público ampliado: Jóvenes, circulación de voces y tomas de posicionamiento. Actas De Periodismo Y Comunicación, 5(2). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/5763
Sección
Artículos