Experiencias de organizaciones juveniles en la configuración del espacio público ampliado

Los casos de Oajnu y Techo en Corrientes

Autores/as

  • María Florencia Pannunzio Universidad Nacional del Nordeste, Argentina

Palabras clave:

Espacio público ampliado, jóvenes, organizaciones juveniles

Resumen

Una dimensión que se abre con el uso de redes sociales digitales en los procesos de socialización política refiere a la noción de espacio público ampliado. Aquel lugar donde lo público se hace presente en estados, conversaciones, memes, imágenes, videos… En este trabajo nos detendremos en los posicionamientos políticos que los y las jóvenes integrantes de Techo y Oajnu realizaron desde las cuentas de las organizaciones y en los imaginarios que en este sentido construyen sobre la web social. Nos basamos en entrevistas semi-estructuradas y en un seguimiento de redes sociodigitales durante los años 2016-2017. El análisis se desprende de una tesis doctoral en instancia final de escritura.

Tomaremos como insumos principales lo que durante la categorización de datos indicamos bajo dos rótulos: “Posicionamientos/Visiones” (P/V), que para nosotros refiere a los posicionamientos explícitos asumidos ante acontecimientos externos, que afectaron o interpelaron a la organización y a las visiones que a veces se presentaron como objetivos utópicos pero que actuaron como un norte en sus actividades y “La política/ lo político” (Pol) donde incluimos aquellas publicaciones en redes digitales que refirieron a vínculos explícitos con la política y a conflictos por los que luchan, es decir, publicaciones vinculadas a ámbitos de discusión en el espacio público ampliado.

La ponencia inicia con un apartado teórico para aproximarnos a la noción de espacio público ampliado y luego se organiza en tres ejes: 1) Las campañas y modos de concientización que ambas organizaciones promovieron durante 2016-2017; 2) Las redes tejidas en la configuración de lo público, indagando en los vínculos con otras organizaciones, con empresas y con medios tradicionales; 3) Los imaginarios que en la práctica construyen sobre redes sociales digitales e internet.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Florencia Pannunzio, Universidad Nacional del Nordeste, Argentina

Citas

ALCOCEBA HERNANDO, José Antonio (2013). Juventud, tecnologías de la información y cambio social. Perspectivas y escenarios para la socialización y la participación. En Sierra Caballero, Francisco (coord.) Ciudadanía, tecnología y cultura. Nodos conceptuales para pensar la nueva mediación digital. Editorial Gedisa, Barcelona. Pps. 181-210.
CALETTI, Sergio (2007) “Repensar el espacio de lo público; un esbozo histórico para situar las relaciones entre medios, política y cultura” en AA.VV. Boletín de la Biblioteca del Congreso de la Nación. Buenos Aires. nº 123. http://bcn.gob.ar/uploads/Boletin-123.pdf
FERNÁNDEZ, Mariano; LÓPEZ, Matías David (Eds) (2013) “Lo público en el umbral. Los espacios y los tiempos, Los territorios y los medios”. Universidad Nacional de La Plata: La Plata. https://perio.unlp.edu.ar/iicom/sites/perio.unlp.edu.ar.iicom/files/lo_publico_en_el_umbral_final_1.pdf
GALUP, Luciano. (2019) Big data y política. De los relatos a los datos. Persuadir en la era de las redes sociales. Ediciones B: Buenos Aires.
RABOTNIKOF, Nora (1993) Lo público y sus problemas: notas para una reconsideración. Revista internacional de filosofía política, ISSN 1132-9432, Nº 2, 1993, págs. 75-98 http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/bibliuned:filopoli-1993-2-C04E1B1F-B9D9-F0CB-DF7D-185DF6E5C990/publico_problemas.pdf
REGUILLO CRUZ, Rossana (2017) Paisajes insurrectos. Jóvenes, redes y revueltas en el otoño civilizatorio. NED Ediciones. España.
WINCOUR, Rosalía (2018) “Desafíos teóricos, políticos y metodológicos para abordar el estudio de la participación ciudadana en la convergencia mediática”. En REVCOM. Año 3, #6, julio de 2018. Encuentros. ISSN 2451-7836. Pps. 45-55.

Descargas

Publicado

2021-06-06

Cómo citar

Pannunzio, M. F. (2021). Experiencias de organizaciones juveniles en la configuración del espacio público ampliado: Los casos de Oajnu y Techo en Corrientes. Actas De Periodismo Y Comunicación, 6(2). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/6820

Número

Sección

EJE 9. Tramas digitales: acciones, lenguajes y experiencias