Experiencias de organizaciones juveniles en la configuración del espacio público ampliado
Los casos de Oajnu y Techo en Corrientes
Palabras clave:
Espacio público ampliado, jóvenes, organizaciones juvenilesResumen
Una dimensión que se abre con el uso de redes sociales digitales en los procesos de socialización política refiere a la noción de espacio público ampliado. Aquel lugar donde lo público se hace presente en estados, conversaciones, memes, imágenes, videos… En este trabajo nos detendremos en los posicionamientos políticos que los y las jóvenes integrantes de Techo y Oajnu realizaron desde las cuentas de las organizaciones y en los imaginarios que en este sentido construyen sobre la web social. Nos basamos en entrevistas semi-estructuradas y en un seguimiento de redes sociodigitales durante los años 2016-2017. El análisis se desprende de una tesis doctoral en instancia final de escritura.
Tomaremos como insumos principales lo que durante la categorización de datos indicamos bajo dos rótulos: “Posicionamientos/Visiones” (P/V), que para nosotros refiere a los posicionamientos explícitos asumidos ante acontecimientos externos, que afectaron o interpelaron a la organización y a las visiones que a veces se presentaron como objetivos utópicos pero que actuaron como un norte en sus actividades y “La política/ lo político” (Pol) donde incluimos aquellas publicaciones en redes digitales que refirieron a vínculos explícitos con la política y a conflictos por los que luchan, es decir, publicaciones vinculadas a ámbitos de discusión en el espacio público ampliado.
La ponencia inicia con un apartado teórico para aproximarnos a la noción de espacio público ampliado y luego se organiza en tres ejes: 1) Las campañas y modos de concientización que ambas organizaciones promovieron durante 2016-2017; 2) Las redes tejidas en la configuración de lo público, indagando en los vínculos con otras organizaciones, con empresas y con medios tradicionales; 3) Los imaginarios que en la práctica construyen sobre redes sociales digitales e internet.
Descargas
Citas
CALETTI, Sergio (2007) “Repensar el espacio de lo público; un esbozo histórico para situar las relaciones entre medios, política y cultura” en AA.VV. Boletín de la Biblioteca del Congreso de la Nación. Buenos Aires. nº 123. http://bcn.gob.ar/uploads/Boletin-123.pdf
FERNÁNDEZ, Mariano; LÓPEZ, Matías David (Eds) (2013) “Lo público en el umbral. Los espacios y los tiempos, Los territorios y los medios”. Universidad Nacional de La Plata: La Plata. https://perio.unlp.edu.ar/iicom/sites/perio.unlp.edu.ar.iicom/files/lo_publico_en_el_umbral_final_1.pdf
GALUP, Luciano. (2019) Big data y política. De los relatos a los datos. Persuadir en la era de las redes sociales. Ediciones B: Buenos Aires.
RABOTNIKOF, Nora (1993) Lo público y sus problemas: notas para una reconsideración. Revista internacional de filosofía política, ISSN 1132-9432, Nº 2, 1993, págs. 75-98 http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/bibliuned:filopoli-1993-2-C04E1B1F-B9D9-F0CB-DF7D-185DF6E5C990/publico_problemas.pdf
REGUILLO CRUZ, Rossana (2017) Paisajes insurrectos. Jóvenes, redes y revueltas en el otoño civilizatorio. NED Ediciones. España.
WINCOUR, Rosalía (2018) “Desafíos teóricos, políticos y metodológicos para abordar el estudio de la participación ciudadana en la convergencia mediática”. En REVCOM. Año 3, #6, julio de 2018. Encuentros. ISSN 2451-7836. Pps. 45-55.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 María Florencia Pannunzio
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Actas de periodismo y comunicación las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Actas de periodismo y comunicación depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.