Nosotros lo contamos: Taller de Cine Diego Rodríguez
Una intervención para el cambio social
Palabras clave:
Jóvenes, cine, espacio público, intervenciónResumen
Este trabajo se propone analizar, desde una perspectiva cualitativa-etnográfica, una práctica cultural protagonizada por un grupo de jóvenes que participa en un taller de cine de un asentamiento platense.
En un país donde los medios excluyen o exotizan lo diferente, se recupera la perspectiva de los/as jóvenes quienes, a través de sus cortos, intervienen en el espacio público para mostrar sus miradas. Es una práctica educativo-política, basada en principios solidarios y democráticos, en la que las historias que este grupo relata emergen desde la creatividad, la reflexión y el debate.
Descargas
Citas
Carballeda, Alfredo (2004). Contexto socio-económico y político en la Argentina en el marco de la cuestión social y la integración regional. La intervención en lo social y las nuevas formas del padecimiento. Revista Escenarios.
Cravino, María Cristina y González Carvajal, María Laura (2012). “El barrio son los vecinos. La (Re)urbanización de Villas y la perspectiva de sus habitantes”. en: Construyendo barrios. Transformaciones socioterritoriales a partir de los programas federales de vivienda en el AMBA. UNGS.
Gómez, Lía. (2016) “El cine y la crítica: formas, estilos y herramientas”. En Vallina Carlos [et al.]. El periodismo y la crítica en la cultura / - 1a ed adaptada. - La Plata : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social.
Guber, Rosana. (2001). La etnografía: método, campo y reflexividad (Vol. 11). Editorial Norma.
Observatorio de Jóvenes, Medios y Comunicación de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata. Disponible en:http://perio.unlp.edu.ar/observatoriodejovenes/node/32
Reguillo, Rossana. (2000). Emergencia de culturas juveniles: estrategias del desencanto. Grupo editorial Norma. Bs.As.
Saintout, Florencia (2008). Los jóvenes y los medios. Publicado en Página 12 el 10 de septiembre de 2008. Disponible en:http://www.pagina12.com.ar/diario/laventana/26-111275-2008-09-10.html
Vasilachis de Gialdino, Irene (2006). Estrategias de investigación cualitativa. Gedisa Editorial. Barcelona, España.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 María del Pilar Ramírez de Castilla Robello, María Sofía Bernat, Mirta Noemí Taboada
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Actas de periodismo y comunicación las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Actas de periodismo y comunicación depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.