Nosotros lo contamos: Taller de Cine Diego Rodríguez

Una intervención para el cambio social

Autores/as

Palabras clave:

Jóvenes, cine, espacio público, intervención

Resumen

Este trabajo se propone analizar, desde una perspectiva cualitativa-etnográfica, una práctica cultural protagonizada por un grupo de jóvenes que participa en un taller de cine de un asentamiento platense.

En un país donde los medios excluyen o exotizan lo diferente, se recupera la perspectiva de los/as jóvenes quienes, a través de sus cortos, intervienen en el espacio público para mostrar sus miradas. Es una práctica educativo-política, basada en principios solidarios y democráticos, en la que las historias que este grupo relata emergen desde la creatividad, la reflexión y el debate.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María del Pilar Ramírez de Castilla Robello, Universidad Nacional de La Plata, Argentina

 

 

María Sofía Bernat, Comisión Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y Universidad Nacional de La Plata (Argentina)

 

 

Citas

Cadavid Bringe, Amparo. (2014). “Los actuales debates sobre comunicación, desarrollo y cambio social”. En Cadavid Bringe, A. y Gumucio Dagron, A. Pensar desde la experiencia. Comunicación participativa en el cambio social. Bogotá: UNIMINUTO.
Carballeda, Alfredo (2004). Contexto socio-económico y político en la Argentina en el marco de la cuestión social y la integración regional. La intervención en lo social y las nuevas formas del padecimiento. Revista Escenarios.
Cravino, María Cristina y González Carvajal, María Laura (2012). “El barrio son los vecinos. La (Re)urbanización de Villas y la perspectiva de sus habitantes”. en: Construyendo barrios. Transformaciones socioterritoriales a partir de los programas federales de vivienda en el AMBA. UNGS.
Gómez, Lía. (2016) “El cine y la crítica: formas, estilos y herramientas”. En Vallina Carlos [et al.]. El periodismo y la crítica en la cultura / - 1a ed adaptada. - La Plata : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social.
Guber, Rosana. (2001). La etnografía: método, campo y reflexividad (Vol. 11). Editorial Norma.
Observatorio de Jóvenes, Medios y Comunicación de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata. Disponible en:http://perio.unlp.edu.ar/observatoriodejovenes/node/32
Reguillo, Rossana. (2000). Emergencia de culturas juveniles: estrategias del desencanto. Grupo editorial Norma. Bs.As.
Saintout, Florencia (2008). Los jóvenes y los medios. Publicado en Página 12 el 10 de septiembre de 2008. Disponible en:http://www.pagina12.com.ar/diario/laventana/26-111275-2008-09-10.html
Vasilachis de Gialdino, Irene (2006). Estrategias de investigación cualitativa. Gedisa Editorial. Barcelona, España.

Descargas

Publicado

2019-12-17

Cómo citar

Ramírez de Castilla Robello, M. del P., Bernat, M. S., & Taboada, M. N. (2019). Nosotros lo contamos: Taller de Cine Diego Rodríguez: Una intervención para el cambio social. Actas De Periodismo Y Comunicación, 5(2). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/5764

Número

Sección

Artículos