La problematización de la realidad desde la mirada comunicacional para el diseño y gestión de políticas públicas
Resumen
Este trabajo surge del recorrido que lxs autorxs tenemos como docentes del Taller de Planificación de la Comunicación en las Políticas Públicas (TPCPP) y de nuestra participación en la gestión de políticas públicas en distintos escenarios, escalas y territorios. El TPCPP es una de las últimas asignaturas que cursan lxs estudiantes que optaron por la Orientación Planificación de la Comunicación de la Licenciatura en Comunicación Social de la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata, y por ello en el espacio aparecen demandas educativas vinculadas al hacer y a la construcción del rol profesional. Estas necesidades se articulan a una propuesta pedagógica que propone, por un lado, un trabajo de gestión de un proyecto de comunicación en un territorio del Gran La Plata y, paralelamente, un espacio aula que funciona como Taller, donde se construyen herramientas y miradas para la práctica, pero también se relee la relación Universidad/territorios y la relación Estado/Sociedad/Mercado y Ambiente. Estos son los ejes de deconstrucción de las miradas hegemónicas que propone el taller desde la reflexión, pero también desde la gestión territorial entendida como un hacer colectivo con otros donde nuestras posibilidades y aportes están dados por los saberes específicos de una disciplina en el campo de las ciencias sociales: la comunicación y, por otro lado, nos asociamos a sostener unas posiciones políticas acerca del rol de la Universidad para el desarrollo de los pueblos. Consideramos una riqueza del proceso educativo el hecho de que todxs lxs integrantes del cuerpo docente se desempeñen como comunicadorxs en la gestión de políticas públicas vinculados sobre todo al área de la planificación y la educación. La experiencia de trabajo, tanto de estudiantes como de docentes, entra en diálogo en el aula para poder construir saberes que provengan de esas prácticas y las constituyan en saberes profesionales. Todo esto problematiza algunas ideas bastante instaladas acerca de: cuál es el rol del comunicador en las políticas públicas; qué es la gestión y cómo se vincula a criterios de eficacia y eficiencia; cómo miramos la realidad lxs comunicadorxs; cuáles son nuestros aportes diferenciales; cómo nos vinculamos con otros profesionales y otros saberes; cuál es la capacidad que tenemos lxs comunicadorxs para la transformación en nuestra vinculación a los contextos en los que trabajamos; qué nos define desde una dimensión política. Este trabajo intenta responder estas preguntas rescatando la memoria de años de conversaciones con lxs estudiantes y entre el equipo docente para aportar a un campo profesional que cada vez se especializa más, en una tensión permanente con otros campos de saber más vinculados al mercado y a las soluciones “rápidas” que nos traccionan hacia viejos paradigmas, el de la comunicación entendida como pasaje de información, pero que en la Universidad tienen la posibilidad de problematizarse y deconstruirse y ofrecer otras opciones.
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Citas
Ferrara, Floreal (1985). Teoría Social y Salud. Ed. Catálogos Editora.
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Ferrandini, Débora (2011). Algunos problemas complejos de salud. Noviembre de 2011 disponible en https://es.scribd.com/document/360872438/Ferrandini-Algunos-Problemas-Complejos-de-Salud.
Prieto Castillo, Daniel (1990). Diagnóstico de Comunicación. CIESPAL. Quito.
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