Sistematización de experiencias y saberes populares.

Construcción de conocimiento colectivo en procesos de extensión universitaria

Autores/as

  • Federico Araneta Universidad Nacional de La Plata, Argentina
  • Darío Gastón Artiguenave Universidad Nacional de La Plata, Argentina
  • Daniela Fazzari Universidad Nacional de La Plata, Argentina
  • Mauro Flores Universidad Nacional de La Plata, Argentina
  • Virginia Mondragón Bruno

Palabras clave:

Sistematización, experiencias, extensión, saberes

Resumen

El presente artículo recorre nociones críticas sobre la sistematización de experiencias como modo de recuperación y construcción de saberes producidos en el marco de prácticas extensionistas. En este sentido, se explicitan los diversos modos de sistematizar y se especifica la metodología entendida como más adecuada para el caso, del mismo modo que se reflexiona sobre la oportunidad que dicha tarea representa como instancia formativa para las personas involucradas en el proceso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Daniela Fazzari, Universidad Nacional de La Plata, Argentina

 

 

 

Mauro Flores, Universidad Nacional de La Plata, Argentina

 

 

Citas

ARTIGUENAVE, Darío (2019) Recuperación de memorias, imaginaciones poéticas, interpelaciones educativas y horizontes de emancipación. Tesis de Doctorado en Comunicación. La Plata, Facultad de Periodismo y Comunicación Social UNLP. Disponible en http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/74369
ARTIGUENAVE, Darío (2017) Construcción comunicacional de un espacio público educativo de memoria colectiva. Experiencia de intervención museográfica desde el campo comunicación/educación en el Museo Histórico Regional “Almirante Brown” de Bernal, Quilmes (julio 2014 - diciembre 2015). Tesis de Maestría en Comunicación y Educación. La Plata, Facultad de Periodismo y Comunicación Social UNLP. Disponible en http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/60467
GHISO, Alfredo (2006) “Prácticas generadoras de saber. Reflexiones freireanas en torno a las claves de la sistematización” en La Piragua Revista Latinoamericana de Educación y Política N.º 16 Sistematización de prácticas en América Latina, CEAAL, México.
JARA HOLLIDAY, Oscar (2018) La sistematización de experiencias: práctica y teoría para otros mundos posibles. Bogota, Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano CINDE.
JARA HOLLIDAY, Oscar (2011) “La evaluación y la sistematización” en Revista internacional sobre Investigación en educación global y para el desarrollo. Número Cero. Oct 2011.
JARA HOLLIDAY, Oscar (1994) Para sistematizar experiencias: una propuesta teórica y práctica. San José de Costa Rica, Centro de Estudios y Publicaciones ALFORJA.
QUIROGA, Leandro (comp) (2019) Extensión universitaria: rupturas y continuidades. La Plata, Edulp. Disponible en http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81314
TOMMASINO, Humberto y CANO, Agustín (2016) “Modelos de extensión universitaria en las universidades latinoamericanas en el siglo XXI: tendencias y controversias” en Revista Universidades, enero-marzo 2016, Núm. 67. México DF, Unión de Universidades de América Latina y el Caribe UDUAL.

Descargas

Publicado

2021-06-25

Cómo citar

Araneta, F., Artiguenave, D. G., Fazzari, D., Flores, M., & Mondragón Bruno, V. (2021). Sistematización de experiencias y saberes populares.: Construcción de conocimiento colectivo en procesos de extensión universitaria. Actas De Periodismo Y Comunicación, 6(2). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/6874

Número

Sección

EJE 1. Universidad y articulaciones territoriales