Sistematización de experiencias y saberes populares.
Construcción de conocimiento colectivo en procesos de extensión universitaria
Palabras clave:
Sistematización, experiencias, extensión, saberesResumen
El presente artículo recorre nociones críticas sobre la sistematización de experiencias como modo de recuperación y construcción de saberes producidos en el marco de prácticas extensionistas. En este sentido, se explicitan los diversos modos de sistematizar y se especifica la metodología entendida como más adecuada para el caso, del mismo modo que se reflexiona sobre la oportunidad que dicha tarea representa como instancia formativa para las personas involucradas en el proceso.
Descargas
Citas
ARTIGUENAVE, Darío (2017) Construcción comunicacional de un espacio público educativo de memoria colectiva. Experiencia de intervención museográfica desde el campo comunicación/educación en el Museo Histórico Regional “Almirante Brown” de Bernal, Quilmes (julio 2014 - diciembre 2015). Tesis de Maestría en Comunicación y Educación. La Plata, Facultad de Periodismo y Comunicación Social UNLP. Disponible en http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/60467
GHISO, Alfredo (2006) “Prácticas generadoras de saber. Reflexiones freireanas en torno a las claves de la sistematización” en La Piragua Revista Latinoamericana de Educación y Política N.º 16 Sistematización de prácticas en América Latina, CEAAL, México.
JARA HOLLIDAY, Oscar (2018) La sistematización de experiencias: práctica y teoría para otros mundos posibles. Bogota, Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano CINDE.
JARA HOLLIDAY, Oscar (2011) “La evaluación y la sistematización” en Revista internacional sobre Investigación en educación global y para el desarrollo. Número Cero. Oct 2011.
JARA HOLLIDAY, Oscar (1994) Para sistematizar experiencias: una propuesta teórica y práctica. San José de Costa Rica, Centro de Estudios y Publicaciones ALFORJA.
QUIROGA, Leandro (comp) (2019) Extensión universitaria: rupturas y continuidades. La Plata, Edulp. Disponible en http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81314
TOMMASINO, Humberto y CANO, Agustín (2016) “Modelos de extensión universitaria en las universidades latinoamericanas en el siglo XXI: tendencias y controversias” en Revista Universidades, enero-marzo 2016, Núm. 67. México DF, Unión de Universidades de América Latina y el Caribe UDUAL.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Federico Araneta, Darío Gastón Artiguenave, Daniela Fazzari, Mauro Flores y Virginia Mondragón Bruno
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Actas de periodismo y comunicación las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Actas de periodismo y comunicación depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.