Arte y redes

La participación juvenil en contexto trasmedial

Palabras clave: Arte Correo, Redes, Jóvenes, Transmedia

Resumen

La Web se convirtió en un instrumento que ha superado las barreras del espacio/tiempo facilitando una conexión permanente y desde cualquier sitio para la producción, publicación y recepción de las expresiones artísticas. Este diseño comunicativo compuesto por diversos canales, dispositivos y aplicaciones donde las narrativas se transmedian, ha provocado que los jóvenes hayan cambiado sus modos de lectura y participación pasando de ser un lector/espectador a un internauta como lo señala García Canclini (2007) para convertirse en un translector, en palabras de Scolari (2017). Si bien esta pluralidad ve fortalecida la relación autor-receptor, ya que en virtud de los soportes o de interfaces, tanto los artistas como los usuarios forman parte del acto creativo, cabe preguntarse qué tipo de participación estética/política genera la convergencia e interactividad digital. Para ello se trabajará con la práctica de Arte Correocomo una experiencia embrionaria de lo que en estos tiempos es la WEB: una red global, horizontal y participativa de intercambios transmediados y abiertos de información, de imágenes y saberes. El propósito es pensar nuevos interrogantes de investigación, en función de actualizar la temática de la comunicación en Red bajo las actuales condiciones que presenta el campo de lo digital.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Natalia Aguerre, Universidad Nacional de La Plata, Argentina

 

Citas

Argañaraz, Nicteroi (1997). “Mail art”. En Padín, Clemente. Mail art in Latin America –Part 2. Recuperado en diciembre de 2001 de htt p://www.concentric.net/~lndb/padin/ lcpma2.htm
Castells, Manuel (2000). “Conferencia inaugural”. Programa de Doctorado en la Sociedad de la Información y del Conocimiento de la Universidad Oberta de Catalunya. Barcelona, España.
_____________ (2009). Comunicación y poder. Madrid, España: Alianza Editorial S.A.
García Canclini, N. (2007). Lectores, espectadores e internautas. Barcelona, España: Ed. Gedisa.
Gache, B. (2005). “Arte Correo: el correo como medio táctico”. Recuperado de: http://tijuana-artes.blogspot.com/2013/01/arte-correo-el-correo-como-medio.html
Orozco Gómez. G. (2011). “La condición comunicacional contemporánea. Desafíos de la investigación de las interacciones en la sociedad red”. En Jacks, Nilda (coord.) Análisis de recepción en América Latina: un recuento histórico con perspectivas al futuro. Quito: Quipus-CIESPAL, pp. 394
Poinsot, J. M. (1971). MAIL ART, communication a distance, concept. París, Francia: Ed. Cedic p. 1971, p.57).
Scolari, C. (2017). “El Translector. Lectura y Narrativas Transmedia en la nueva ecología de la comunicación”. En Millán, J. (coord.) La lectura en España. Informe 2017, pp. 175-186. Recuperado de: http://www.fge.es/lalectura/docs/Carlos_A_Scolari%20_175-186.pdf
Van Dijck, J. (2016). La cultura de la conectividad. Bs. As, Argentina: Ed Siglo XXI
Publicado
2020-06-29
Cómo citar
Aguerre, N., & Rigo, M. (2020). Arte y redes. Actas De Periodismo Y Comunicación, 5(2). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/6221
Sección
Artículos